Negociaciones por internas PPD en punto muerto: Quintana propone formar mesa con Insunza y Piergentili pide que no la veten
Luego de dos días de reuniones en casa de Sergio Bitar, las tratativas para definir el futuro de la mesa de la colectividad siguen sin dar resultado. Mientras que el senador planteó una nueva idea, la actual timonel enfatizó que no aceptará "vetos personales" en su contra. Asimismo, el diputado Raúl Soto se mantiene firme en su posición de llegar a la presidencia.
“Para no entorpecer las conversaciones, acordamos no transparentar a la prensa”.
De esa forma, el exministro Francisco Vidal (PPD) evitó referirse a la reunión de casi seis horas que, el lunes por la tarde, convocó a los “jefes de clanes” del Partido por la Democracia (PPD) y representantes de la actual mesa directiva en la casa del exministro Sergio Bitar, en la comuna de Vitacura.
La idea, dicen algunos de los que formaron parte del encuentro, es tratar con hermetismo las negociaciones, puesto que los ánimos están tan tensos que cualquier pormenor puede terminar por estorbar en la carrera a contrarreloj por la inscripción de listas, cuyo plazo finaliza este jueves a las 23.59 horas.
Si bien el encuentro en casa de Bitar se fijó con el objetivo de continuar con las tratativas que, desde la semana pasada, han desarrollado para lograr inscribir las listas, los esfuerzos fueron en vano. “Estamos en nada”, “volvimos a cero”, son algunas de las frases que, con frustración, repiten los dirigentes cuando se les pregunta por el encuentro, en consideración de que el domingo también sostuvieron una reunión en el mismo lugar, que tampoco dio frutos.
Entre los presentes, además de Bitar y Vidal, estuvieron los exministros Jorge Insunza y Nicolás Eyzaguirre; los senadores Ricardo Lagos Weber y Loreto Carvajal; el exsenador Guido Girardi, junto con representantes de la directiva como la presidenta Natalia Piergentili, el secretario general José Toro Kemp, los vicepresidentes Gonzalo Pinto y Marco Antonio Núñez, además del presidente de la juventud PPD, Cristóbal Barra.
Por asuntos personales, el senador Jaime Quintana se hizo presente brevemente y por teléfono.
En la cita, de acuerdo a quienes estuvieron ahí, Quintana -quien ya fue timonel del PPD por dos períodos- reiteró su intención de liderar una lista. La diferencia es que esta vez explicitó que su plan contempla que Insunza sea su secretario general, en lugar de Cristóbal Barra -su jefe de gabinete en el Senado-, a quien había propuesto la semana pasada.
No obstante, de inmediato los planes de Quintana encontraron otra piedra en el camino. En la instancia, Insunza manifestó que él anhela ser candidato a diputado, por lo que ve difícil contar con el tiempo necesario para ocupar ese cargo en la directiva. De todas formas, dicen quienes estuvieron ahí, el exsecretario de Estado adelantó que hablaría con Quintana.
Además, desde el tercerismo -lote que incluye a Insunza- se enfatizó que ellos apoyan la idea de que el actual secretario general, José Toro Kemp -quien guardó silencio en buena parte de la reunión-, conserve su cargo en la nueva directiva. En todo caso, este lote esta divido sobre a quién buscan apoyar para la presidencia. Mientras que Insunza ha manifestado su respaldo a Piergentili, Jofré se inclina fuertemente por el diputado Raúl Soto.
Como la mesa de Quintana no generaba consenso, la noche del lunes Girardi deslizó que podía construirse uno en torno a la figura de Piergentili. Sin embargo, según presentes, rápidamente Vidal y Eyzaguirre manifestaron que ellos no están dispuestos a renovar el período de la actual timonel.
En esa misma línea, la senadora Carvajal, quien hace semanas se mostró abierta a liderar una lista, sostuvo -en referencia a Piergentili- que ella no estaría disponible a legitimar una candidatura que no tiene “viabilidad”. En ese sentido, también se abrió a asumir como vicepresidenta en caso de que se llegue a un acuerdo con Quintana.
Ante la arremetida en su contra, Piergentili salió a defenderse y enfatizó que ella asumió la presidencia del partido cuando nadie más la quería, cuando se pensaba que al PPD le iría mal. Por lo mismo, afirmó que no aceptaría un “veto personal” en contra de ella.
En esa línea, la actual timonel advirtió, según presentes, que ella podría competir y que contaría con el apoyo de las bases de la militancia. Pero que, en todo caso, su pulsión era apelar por la unidad de la colectividad.
Si Piergentili optara por ese camino, en todo caso, no la tendría fácil, dicen algunos dirigentes de la tienda, debido a su relación con las ‘cúpulas’ del PPD, y solo se haría más compleja, por lo que su segundo período sería todavía más difícil. A esto, agregan las mismas fuentes, se suma que su relación con La Moneda no es fluida y varios transmiten que la ministra Tohá está apostando porque el próximo presidente del partido sea Quintana.
Por otro lado, en la reunión que se realizó el domingo -también en casa de Bitar-, el diputado Soto enfatizó que él solo estaría dispuesto a competir como presidente de una lista, y no a integrar la de alguien más con otro cargo.
La situación al interior del PPD es tan tensa, y son tantas las opciones sobre la mesa, que algunos sinceran que ven como una posibilidad que se alargue la elección. Hasta ahora, el plazo máximo para inscribir las listas se mantiene para este jueves a las 23.59 horas.
Lo que ha quedado claro en esta serie de reuniones es que, al menos, en el PPD existe consenso en torno a tres materias: la idea de federarse junto a otros partidos para hacer frente al eventual umbral mínimo del 5%, competir en lista única con el oficialismo en las municipales y apoyar al gobierno del Presidente Gabriel Boric -y particularmente a la ministra del Interior, Carolina Tohá-.
Sobre ese último punto, sin embargo, existe un matiz. Si bien todos coinciden en respaldar al Ejecutivo, hay quienes plantean que es necesario mantener cierta independencia y conservar la identidad partidaria. Ese subgrupo -compuesto por Piergentili, Soto, Núñez, Jofré, Insunza y Toro- se ha reunido en un café cercano al Palacio de La Moneda en las últimas semanas.
Para intentar concluir con las tratativas, los dirigentes fijaron un nuevo encuentro para la tarde de este miércoles.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.