Nicolás Cataldo tras asumir en Educación: “Espero que el ministerio no se convierta en una trinchera para la oposición”
El recién asumido ministro, en reemplazo de Marco Antonio Ávila, manifestó que “la invitación a la oposición es sentarnos a conversar en materia educativa”.
Pasadas las 13.00 horas de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric concretó su tercer cambio de gabinete, el que se produjo en medio de la crisis por los líos de platas relacionados con los eventuales traspasos irregulares de dineros desde reparticiones públicas a entidades privadas sin fines de lucro.
Fueron cinco los ajustes ministeriales que efectuó el Mandatario, en secretarías de Estado sectoriales, y que tienen por objetivo mejorar la gestión y el diálogo con las fuerzas políticas, principalmente con las de oposición.
Como había adelantado La Tercera, los ajustes ministeriales del Mandatario se produjeron en Educación, Culturas, Minería, Bienes Nacionales y Desarrollo Social.
En Educación salió Marco Antonio Ávila (RD) y asumió Nicolás Cataldo (PC); en Culturas dejó la cartera Jaime de Aguirre y llegó la actriz Carolina Arredondo; en Minería salió Marcela Hernando y asumió Aurora Williams -ambas radicales-; dejó Bienes Nacionales Javiera Toro y arribó Marcela Sandoval, a la vez que Toro será la nueva ministra de Desarrollo Social, en reemplazo de Giorgio Jackson, quien dimitió la semana pasada.
Luego de la ceremonia de cambio de gabinete, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, participó de un punto de prensa junto a los nuevos secretarios de Estado.
En la oportunidad, fue el nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien se dirigió con más fuerza a la oposición, que a esa hora ya había dirigido las primeras críticas al ajuste del Mandatario.
El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, aseguró que el ajuste fue un “cambio cosmético”.
Y además en su cuestionamiento apuntó directamente a Cataldo, al sostener sobre la cartera de Educación: “Esperamos que acá no haya un esfuerzo de sobre ideologización en una cartera tan sensible”.
“Quienes ya me conocen a esta altura en el trabajo cotidiano, político y técnico, saben cuál es el estilo de trabajo que tenemos nosotros, que es un estilo de trabajo amplio, con diversidad, no tengo la costumbre de anular a mi adversario por sus ideas, sino que más bien espero construir en conjunto con ellos”, partió diciendo Cataldo.
“Por eso la invitación que le hago a la oposición es la misma que ha hecho el Presidente, en el proceso de discusión, respecto a un nuevo pacto tributario, la invitación es sentarnos a conversar, es a estructurar una agenda que ponga en el centro las prioridades en materia educativa, sobre todo lo que tiene que ver con nuestros niños, niñas y adolescentes”, agregó.
Y luego enfatizó: “Yo lo que esperaría es que Educación no se convierta en una trinchera para la oposición”.
“Lo que espero es que sea un espacio en el que pongamos lo importante por encima, y eso importante es básicamente el futuro de nuestra nación, de nuestra patria, entonces ahí yo hago una invitación a que lo tomemos con altura de miras y podamos construir”, apuntó.
Asimismo, el recién asumido ministro destacó las prioridades que tendrá a la cabeza del Ministerio de Educación.
“Lo central para nosotros va a estar en la recuperación de aprendizaje, está en las brechas que se evidenciaron con los resultados del último Simce, pero también en todo el proceso que acompaña a esta recuperación de aprendizaje, las condiciones que habilitan el aprendizaje, cuando tenemos escuelas que están debilitadas en su infraestructura, cuando tenemos conflictos con el Colegio de Profesores, como lo que tuvimos recién con las trabajadoras de la Fundación Integra, son procesos habilitantes y esperamos trabajar sobre el conjunto de ellas”, detalló.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.