“No a otro Cucutazo”: diputado Ibáñez abre pugna en el FA por sugerir que Chile reciba migrantes

Diputados Ibáñez y Brito
Diputados Diego Ibáñez y Jorge Brito. Aton Chile.

El diputado oficialista planteó que "el Presidente Boric estará abierto a esa reflexión y a acoger a quienes lo requieran”.


El diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio) se refirió a una eventual ola migratoria proveniente de Venezuela, señalando que el Presidente Gabriel Boric podría “acoger a quienes lo requieran”.

Esto luego del triunfo de Nicolás Maduro en una elecciones presidenciales cuestionadas por la comunidad internacional, incluyendo a Chile como uno de los países que no ha reconocido el resultado.

Debido a esto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, planteó que “todo indica que vamos a tener una nueva ola migratoria en las próximas semanas o meses, muy similar a la que ya tuvimos en 2018, con Chile como uno de los países de destino. Es una situación muy compleja”.

Y añadió: “Ciertamente hay una preocupación de que esto se pudiera intensificar y para eso ciertamente tenemos que prepararnos”.

Tras esto, el diputado Ibáñez abordó la materia y aseveró que el gobierno “ha generado una baja histórica de los últimos 3 años en la migración irregular” y “existen 24 mil órdenes de expulsión administrativas vigentes”. Agregando que “vamos a seguir con el mismo trabajo que se ha realizado desde el día uno que asumió el Presidente Boric justamente para que la frontera sea lo más segura posible”.

“Por cierto las personas que hoy están solicitando algún tipo de cobijo en Chile porque en otros países hay crisis sociales, políticas y de derechos humanos, lo cierto es que el Presidente Boric estará abierto a esa reflexión y a acoger a quienes lo requieran”, planteó.

Ibáñez agregó que “distinto es ir a la frontera y decirles que vengan en masa, eso el Presidente (Boric) naturalmente no lo hará, es un error que incluso en la propia derecha ha sido reconocido por el exdiputado Mario Desbordes”.

Finalmente, el diputado del FA concluyó que “en eso el Presidente no se va a perder y hará todos los esfuerzos necesarios para mantener las fronteras ordenadas”.

Debido a esto, su compañero de partido Jorge Brito respondió a sus dichos. Según consignó Radio Bío Bío, el parlamentario aseguró que “Chile no está preparado para un nuevo Cucutazo y es inexplicable que alguien proponga, al mismo momento en que se retiran los diplomáticos, que nosotros aceptemos a más nacionales de Venezuela”.

“Ya suficiente daño hizo al país la política migratoria del expresidente (Sebastián) Piñera como para que alguien irresponsablemente proponga repetirla”, añadió.

Junto con ello, Brito explicó que “la política migratoria que promovemos es de ordenar la casa y un estricto control de la frontera, para lo cual hoy las Fuerzas Armadas están colaborando activamente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.