Boric arremete contra Democracia Viva y asegura que ese caso y los involucrados en los líos de platas “indignan”
En medio de su gira por Coquimbo, el Presidente precisó que “indignan tanto porque la plata en un Estado siempre es escasa y cuando se mal utiliza duele el triple y no podemos permitirlo, no podemos dar ningún espacio a eso”.
Desde la comuna de Río Hurtado, en la Región de Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric se refirió este jueves a los líos de platas políticas, asegurando que lo ocurrido en los traspasos presumiblemente irregulares entre fundaciones y entidades públicas que investiga el Ministerio Público “indigna”. El jefe de Estado nombró directamente el caso de Democracia Viva, fundación que lideraba Daniel Andrade, ex RD y expareja de la diputada Catalina Pérez (quien tiene suspendida su militancia en Revolución Democrática) y que abrió la puerta a una serie de indagatorias de la fiscalía.
El Mandatario se encontraba en la región nortina presentando un paquete de medidas que tiene por objetivo enfrentar la crisis hídrica que afecta a la zona. En ese contexto habló del Fondo Común Municipal (FCM), subvención que constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos. Fue ahí que aseguró que “hay una inequidad de base que es muy grave”.
En esa línea aseguró que, cuando se presentó el pacto fiscal, se planteó “una reforma tributaria pero, además, un uso más eficiente de los recursos por parte del Estado y, a la vez, disminuir el tiempo en que se otorgan los permisos por parte del Estado, pero no es para llenarse los bolsillos”. “Por eso indigna tanto los casos como el de Democracia Viva, los casos de los convenios”, agregó el Mandatario.
Luego planteó que “indignan tanto porque la plata en un Estado siempre es escasa y cuando se mal utiliza duele el triple, y no podemos permitirlo, no podemos dar ningún espacio a eso”.
El Presidente también reiteró que su instrucción “ha sido absolutamente clara en que sea persona cercana, lejana, amigo, da lo mismo, tenemos que estar todos más allá del estándar legal”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.