“No le debe explicaciones a nadie”: partidos oficialistas dan respaldo a Bachelet tras críticas opositoras por su despliegue ad portas del 17-D

Bachelet
La expresidenta Michelle Bachelet. VICTOR HUENANTE/ AGENCIA UNO.

En una declaración pública firmada por las colectividades de la alianza de gobierno, resaltan que comparten la mirada de la expresidenta "respecto a los retrocesos en los derechos de las mujeres que presenta la propuesta constitucional". En tanto, el PS ya le había dado su apoyo a través de un comunicado propio en el que señalaron que "no hay campaña ni motivo alguno que permita el lenguaje agresivo e, incluso, insolente”.


Los partidos de la alianza de gobierno entregaron este lunes su respaldo a la expresidenta Michelle Bachelet luego de las críticas que recibió de la oposición y colectividades no alineadas por su despliegue comunicacional y aparición en un video que formará parte de la franja de la opción “En contra”.

Bachelet irrumpió en las últimas semanas acusando -por medio de declaraciones y también en una carta junto a 62 exministras y académicas-, que el texto “puede implicar un retroceso importante en los derechos de la mujer” y que se pone en “riesgo” la interrupción del embarazo por tres causales.

Luego el Partido Socialista (PS) -colectividad de la expresidenta- difundió la grabación en que la también ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dice que la propuesta “pone en peligro las tres causales y los que lo escribieron lo saben”, “no reconoce el principio de igualdad salarial y en consecuencia, una mujer seguirá ganando menos por hacer el mismo trabajo que un hombre” y los “delitos que sufrimos directamente las mujeres como violencia intrafamiliar, delitos sexuales o robos con violencia, son considerados por este texto como delitos menos importantes”.

Este despliegue de la exmandataria generó que el fin de semana un grupo de exministras de Sebastián Piñera y la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón -quien fue secretaria de Estado de Bachelet- la acusaran de “desinformar”.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), dijo el sábado que “ante las mentiras no nos quedaremos calladas. Votando ‘A favor’ se avanza en los derechos de las mujeres, no se retrocede ni un poco”.

A esto se sumaron las críticas emitidas este lunes por el timonel de la UDI, Javier Macaya, quien acuso a Bachelet de estar “infundiendo miedo” y “repitiendo todas las falsedades del guion de la campaña del ‘Rechazo’, casi como una activista”

Bajo ese contexto, las colectividades oficialistas hicieron pública una declaración en apoyo a la exjefa de Estado: “Los Partidos de la Alianza por Chile, de manera unánime, respaldan a la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, respecto a los dichos y contenidos expresados en entrevista exhibida en CNN el día 10 de Diciembre del 2023, en especial a lo señalado respecto a los retrocesos en los derechos de las mujeres que presenta la propuesta constitucional que será votada por la ciudadanía el próximo 17 de diciembre”.

El texto está firmado por los partidos Comunista, Socialista, Radical, Convergencia Social, Liberal, Revolución Democrática, Comunes, Acción Humanista, Regionalistas Verdes y PPD y en éste resaltan “especialmente la mirada política y de futuro expresada por la ex Presidenta de la República, sintiéndonos plenamente representados, y rechazamos cualquier oportunismo mediático de persona alguna”.

Además, agregan que respetan “la dignidad de la persona y del cargo que desempeñó en dos ocasiones la ex Presidenta, tal como hemos respetado institucionalmente a todo mandatario como colectividades, aún cuando no tengamos las mismas posiciones políticas”.

Finalmente, apuntan que Bachelet “no le debe explicaciones a nadie, y por el contrario, agradecemos el que socialice sus posturas con lo que ello significa, siempre teniendo una mirada activa, colaborativa y desinteresada en los temas relevantes del país y de todos los chilenos y chilenas”.

Previo al comunicado del oficialismo en su conjunto, el Partido Socialista ya había emitido una declaración en la que arremetió contra la derecha y sus figuras por los cuestionamientos a la expresidenta.

“La derecha y sus representantes, desesperadas y sin ninguna ética, la han atacado arteramente. No aceptaremos ese trato. No hay campaña ni motivo alguno que permita el lenguaje agresivo e, incluso, insolente”, dice el texto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.