“No le he encargado a ningún ministro contactarse con Llaitul”: La afirmación de Boric tras renuncia de Jeanette Vega

La aclaración del Presidente se da luego de que se conociera un llamado telefónico al líder de la CAM, Héctor Llaitul, instruido por la entonces ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.


Desde Atacama, en el marco de su gira regional, el Presidente Gabriel Boric aseguró que desde el gobierno no se ha instruido a ningún funcionario para contactarse con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien permanece en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de usurpación de tierras, robo de madera y amenazas a las autoridades, en el marco de la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

Puedo asegurar con certeza de que yo no le he encargado a ningún ministro y ministra y a ningún funcionario de gobierno contactarse con Héctor Llaitul en ninguna circunstancia”, expresó el Mandatario.

“Nosotros dimos desde un comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores de conversar con todos quienes estuvieran por el camino de la paz”, aclaró. Sin embargo, advirtió que “el señor Llaitul claramente decidió tomar otro camino y, por lo tanto, doy esa garantía de que no he dado esa instrucción”.

Ante ese escenario, insistió en que “no tengo información de ningún personero de gobierno que se haya comunicado con hecho Llaitul, ni funcionarios, ni cargos de confianza”. “Nosotros jamás hemos dado esa instrucción”, enfatizó.

La declaración del Mandatario se da en el marco de la renuncia de la entonces ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega quien optó por presentar su dimisión luego de que se conociera un intercambio telefónico -instruido por ella- entre su asesora Tania Santis y el comunero mapuche.

La conversación quedó consignada en un informe reservado de la Policía de Investigaciones (PDI) -revelado el jueves por el medio Ex-Ante-, el cual detalla que el 11 de mayo Santis se contactó con Llaitul y le transmitió que Vega “me pidió contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”.

Ese mismo día, el sitio Werken Noticias publicó una entrevista en la que Llaitul llamó a “organizar la resistencia armada”, tras criticar al Ejecutivo por la idea de avanzar en un estado “intermedio” en la Macrozona Sur.

Tras la salida de Vega, el Mandatario valoró “el rol que cumplió la ministra durante toda su gestión”. Sin embargo, precisó que “nos pareció que era relevante, y lo conversamos con ella, que asumiera la responsabilidad política”, con el fin de entregar “una señal clara respecto de que el Estado de derecho lo vamos a hacer cumplir”.

Minutos antes de la declaración del Presidente Boric, desde La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo había concedido un punto de prensa en el que aclaró que como Ejecutivo nunca tuvieron conocimiento de los diálogos que buscaba instaurar Vega con el comunero mapuche. Una acción que, según explicó, tampoco fue instruida.

Las gestiones para intentar establecer un vínculo con Llaitul no fueron instruidas ni fueron avisadas ni informadas por parte de la ministra de Desarrollo Social. Por lo mismo la ministra asumió su responsabilidad política”, aseguró Vallejo y agregó que “más allá del principio de buena fe que tuvo la ministra, no corresponde que este tipo de intentos de gestión, de conversación, se den sin instrucción y sin ser tampoco avisadas a quienes corresponda”.

Así también, la vocera de gobierno reveló que Vega -al ser consultada por los detalles- aseguró que “no prosperó” el intento de gestión con Llaitul, y que, además, “lo hizo por un principio de buena fe, tratando de generar un vínculo de diálogo, pero evidentemente no corresponde si es que no es instruido ni informado debidamente”.

“Le pido responsabilidad a todas las autoridades políticas”

Durante la ocasión, el Mandatario también abordó los cuestionamientos de la oposición hacia el gobierno y le exigió a las autoridades políticas ser “responsables”.

“Acá tenemos un problema de Estado que no partió en este gobierno, no partió en el gobierno anterior tampoco, sino que es de mucha más larga data, por lo tanto, yo le pido, no solamente le pido, le exijo a todo el mundo en este tema responsabilidad. Acá tenemos el deber de comportarnos a la altura de las circunstancias”, expresó Boric.

En detalle, también abordó la denuncia que presentó este viernes un grupo de diputados de la UDI ante el Ministerio público, acusando a la exministra de Desarrollo Social por el presunto delito de encubrimiento.

Me parece muy claro que la UDI no tiene ningún interés, al realizar hechos como ese, en buscar una solución duradera al conflicto”, manifestó al respecto el Mandatario, y agregó que “le pido responsabilidad a todas las autoridades políticas”.

“Este juego de intentar escalar las declaraciones e intentar sacar rédito político de cara a un plebiscito, con declaraciones inaceptables como las que hace la extrema derecha atribuyéndole a el proyecto de nueva Constitución cuestiones que no tiene, me parece que es francamente vergonzoso y no contribuye al objetivo final”, agregó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles