“No nos corresponde”: ministra Orellana descarta intervención de Mujer en sumario por suicidio de trabajadora en Hacienda

Ministra Antonia Orellana
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

La ministra de la Mujer lamentó la muerte de la funcionaria y destacó que trayectoria. "Fue una persona que hizo mucho por incluir a las mujeres en el trabajo de la Defensoría del Contribuyente, a propósito de que solemos tener menos acceso a las herramientas tributarias”, sostuvo.


Desde el auditorio del edificio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió a la muerte de una funcionaria en las dependencias del Ministerio de Hacienda, en pleno centro de Santiago, a solo pasos de La Moneda.

El hecho ocurrió el pasado martes en la tarde, día en que la mujer de 37 años, que se desempeñaba en la Defensoría del Contribuyente -de acuerdo a testigos- se habría lanzado desde el piso 14 de la repartición.

Solo minutos antes de su deceso, la profesional envió un mensaje a un grupo de trabajo. En el texto acusa a dos altos rangos de la Defensoría del Contribuyente por maltrato laboral. “R. C. R. y V. K. son maltratadores. Avisen a la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad). Hagan sumarios”, indica el mensaje.

En ese contexto, la ministra Orellana manifestó sus condolencias por lo sucedido y señaló que desde su cartera no pueden interferir en las investigaciones que están llevando adelante Fiscalía y Hacienda para esclarecer los hechos.

“Tal como ha señalado la Defensoría del Contribuyente y el Ministerio de Hacienda, no hay registro de denuncias previas. De todas formas hay dos investigaciones paralelas, una que está en sede administrativa, que es un sumario que se instruyó de oficio cuando ocurrieron los hechos, y hay otra investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Género de la Fiscalía Metropolitana Oriente, en atención a algunos elementos de contexto”, indicó.

En esa línea, explicó que el ministerio de la Mujer no puede intervenir no por “una cosa de voluntad”, sino que “por ley quien instruye el sumario es la misma unidad, y por ley los sumarios son reservados, porque eso también protege los derechos a la privacidad de los involucrados, tal como hemos debatido respecto a otros casos, y por lo tanto, legalmente el Ministerio no puede conocer el sumario”.

“Incluso si es que se decidiera radicar este sumario en otra institución, como a veces se hace, para evitar dudas. Incluso ahí la única persona que conocería el sumario sería la persona que fue designada como fiscal, no la institución en sí. Entonces la respuesta concreta es que por normativa no nos corresponde”, sostuvo, tras ser consultada sobre si su cartera se sumaría a las investigaciones.

Respecto a la funcionaria fallecida, Orellana destacó su trayectoria y aseguró que “fue una persona que hizo mucho por el trabajo para incluir a las mujeres en el trabajo de la Defensoría del Contribuyente, a propósito de que solemos tener menos acceso a las herramientas tributarias y por lo tanto es algo que lamentamos profundamente”.

Sobre el mensaje donde acusaría maltrato laboral, la ministra señaló que eso se conversó el miércoles en la “sesión de la Comisión de la Mujer y Equidad y Género, en donde el director del servicio civil, el director Felipe Melo, presentó las cifras de aplicación de la Ley Karin en el Estado durante estos meses ya de vigencia desde el primero de agosto”.

“Dependiendo del tamaño de la repartición pública, hay o no diferencias en el número de denuncias, pero hay que recordar que el sector público ya traía esto. En ese sentido, como señalo, previo a que se conocieran antecedentes en prensa, ya se había instruido un sumario de oficio una vez ocurridos los hechos”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.