“No porque se promulga la ley, el tema está resuelto”: presidente del Senado por discusión inmediata a proyectos de seguridad

presidente del Senado por discusión inmediata a proyectos de seguridad
Presidente del Senado por discusión inmediata a proyectos de seguridad

El Presidente Gabriel Boric anunció la discusión inmediata para los proyectos de inteligencia económica y del sistema de inteligencia del Estado, con el fin de destrabar la discusión de las iniciativas que apuntan a la investigación del crimen organizado.


En una entrevista radial, el presidente del Senado José García Ruminot (RN) se refirió a las medidas que notificó el Presidente Gabriel Boric para enfrentar la crisis de seguridad, especialmente sobre la labor que tendrá el Congreso tras la discusión inmediata que anunció el Mandatario a los proyectos de inteligencia economica y al sistema de inteligencia del Estado, con el objetivo de acelerar las iniciativas legislativas que apuntan a fortalecer las investigaciones del crimen organizado.

El militante de Renovación Nacional señaló que en la Cámara Alta tienen la mejor disposición para avanzar en las urgencias que dictó el Ejecutivo porque “el crimen organizado tiene aterrorizada a gran parte de la población, y la primera tarea del Estado es reivindicarlo; dar protección y seguridad a sus conciudadanos”.

En esa línea, García descartó que estas discusiones se presenten como una imposición a “matacaballos” y señaló que espera que las iniciativas de seguridad como la creación de un ministerio exclusivo para estos asuntos y las de inteligencia “logren los acuerdos y finalmente se voten, de tal forma de que pronto sean ley”.

Pese a su voluntad, precisó a Radio ADN que “no porque se promulga la ley, el tema está resuelto. Son leyes que requieren su tiempo para implementarse, que tienen que ir recogiendo la experiencia y vivencias”.

Y añadió: “Las urgencias están para que, en este caso, el Poder Legislativo haga todos los esfuerzos por cumplir primero con esas urgencias y completar el despacho de esos proyectos. Esos proyectos no parten de cero, ya tienen discusión, ya han sido analizados, ya han sido discutidos”.

Los proyectos deberán discutirse en seis días: dos jornadas para el trabajo en comisión mixta y dos días de debate para cada Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.