“No puede seguir legislando”: PC pide salida del Senado de Javier Macaya tras defensa a su padre por condena de abuso sexual
Mediante una declaración pública, el Partido Comunista también manifestó su rechazo a la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua que revocó la prisión preventiva de Eduardo Macaya por arresto domiciliario. "Resulta incomprensible que la Justicia chilena determine que un abusador sexual, no es un peligro para la sociedad y que no vele por la protección de las infancias", expresaron en el escrito.
Mediante una declaración pública, el Partido Comunista (PC) exigió la salida del Senado de Javier Macaya (UDI), tras la defensa que realizó a su padre, Eduardo Macaya Zentilli, recientemente condenado a seis años de cárcel por cuatro delitos de abuso sexual contra dos menores de edad.
El gremialista renunció a la presidencia de la tienda, luego de las presiones de parlamentarios y manifestaciones ciudadanas que se convocaron en contra de las declaraciones que dio en Mesa Central de Canal 13. Allí, aseguró que creía en la inocencia del imputado y que el video que utilizó el tribunal como prueba de los delitos fue grabado por una de las víctimas sin consentimiento de su padre y que estaba evidentemente editado.
Ante esto, el PC remarcó su condena a esta palabras y expresó que el senador “culpabiliza a las niñas por grabar sin el consentimiento del pederasta los hechos de abuso”
“La violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes nunca será culpa de las víctimas; constituye un delito tipificado en la legislación chilena, imprescriptible desde el 2019, y este tipo de abordajes y declaraciones sólo contribuyen a la normalización e impunidad”, manifestaron en el escrito.
Desde la tienda también plantearon: “Un senador de la República que se manifiesta a favor del abusador y revictimiza a las niñas, no puede seguir legislando para el país que queremos construir, con justicia social y libre de todo tipo de violencia de género hacia niñas, adolescentes y mujeres”.
En cuanto a la medida cautelar de prisión preventiva que afecta a Eduardo Macaya y que fue reemplazada por arresto domiciliario por la Corte de Apelaciones de Rancagua, la colectividad señaló: “Resulta incomprensible que la Justicia chilena determine que un abusador sexual no es un peligro para la sociedad y que no vele por la protección de las infancias que, además, son parte de su familia. La revocación de la medida cautelar resulta revictimizante, y es una señal errática para la sociedad”.
“Solidarizamos con las menores que valientemente se atrevieron a romper el pacto de silencio y protección que encubrieron los hechos de abuso cometidos por Eduardo Macaya”, indicaron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.