“No recibió ningún informe que señalara delitos”: La Moneda blinda a Montes ante eventual acusación constitucional

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

Luego que se conociera la declaración de la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, que pone en duda la fecha en que el secretario de Estado se enteró del caso de líos de platas políticas, la oposición reactivó la idea de acusarlo constitucionalmente.


El ministro de Vivienda, Carlos Montes, este miércoles vivió uno de los días más duros desde que estalló el caso denominado líos de platas políticas. Nuevos antecedentes que son parte de la investigación reactivaron las amenazas de la oposición de una acusación constitucional contra el secretario de Estado para hacer valer su responsabilidad jerárquica por no haber fiscalizado a sus subordinados en la cartera.

Esto luego que La Tercera había reveló la declaración de Tatiana Rojas, exsubsecretaria de Vivienda, ante la Fiscalía, quien aseguró que entregó un informe al ministro Montes sobre el caso de la fundación Democracia Viva antes de que saliera en la prensa. Sus palabras contradicen la versión que el secretario de Estado había entregado en varias ocasiones: que se enteró del caso cuando fue publicado por el medio Timeline, el 16 de junio.

Lo que se ha planteado es redactar el escrito en conjunto entre Chile Vamos y el Partido Republicano. Sin embargo, en el sector están a la espera de ver qué sucede con Montes y qué decisión toma el Ejecutivo sobre su futuro. En caso de renunciar, la acusación no prosperaría, dicen en Chile Vamos, pero recalcan que el Partido Republicano podría eventualmente insistir. Aunque, previo a que se conociera la declaración en la fiscalía, el mismo Montes descartó renunciar durante la mañana de este miércoles.

Bajo este escenario, este jueves desde La Moneda salieron a blindar al secretario de Estado. Su par de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, planteó que Montes sigue teniendo el respaldo del Presidente Gabriel Boric, y por consiguiente de todo el gabinete.

“Los ministros nos desempeñamos en estas funciones en la medida que contamos con el respaldo y la confianza del Presidente de la República, así como funciona el sistema presidencial de nuestro país. Y en ese contexto, el ministro Montes ha sido claro para señalar que no se le proporcionó ningún antecedente previo respecto de delitos, conflictos de interés o algún tipo de irregularidad. En ese sentido, lo que nosotros queremos valorar, es que por una parte la investigación del Ministerio Público ha tenido avances y nos parece muy relevante que acreditados delitos se apliquen a las sesiones que establece la ley”, dijo el titular de la Segpres.

Asimismo, Elizalde destacó el trabajo de su par de Vivienda: “Carlos Montes es un servidor público de toda la vida, tiene una trayectoria destacada, una trayectoria de servicio público, de hecho hoy día está trabajando por llevar adelante el plan que se hace cargo del déficit habitacional que existe en nuestro país, y ha habido avances significativos en la materia. Nosotros esperamos obviamente que siga desarrollando el trabajo que está haciendo, porque eso va a permitir resolver una necesidad imperiosa que existe en nuestro país, que es en relación con el déficit habitacional”.

Por su parte, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, recalcó que “el ministro Montes sigue haciendo su trabajo. Es un buen ministro que sigue estando desplegado en la tarea que le ha dado el Presidente, no solo de colaborar con la justicia por el caso Convenios, sino que también en la entrega de viviendas sociales. Los parlamentarios tienen derecho a presentar las acusaciones constitucionales que estimen convenientes. Pero otra cosa es que eso signifique que el gobierno va a actuar bajo amenaza o se va a paralizar en la tarea de la entrega de viviendas por las amenazas de la oposición”.

Respecto a la afirmación que hizo la exsubsecretaria Rojas ante el Ministerio Público, de que habría hecho llegar a su superior un informe sobre Democracia Viva antes de que el caso se conociera por la prensa, la secretaria de Estado apuntó que “el gobierno sigue insistiendo y reafirma que no hay ningún argumento jurídico para sostener una acusación constitucional, menos en base a especulaciones sobre una filtración por la prensa de un expediente investigativo”.

Y en esa misma línea aseguró que Montes “no recibió ningún informe que señalara irregularidades, delitos o algún tipo de conflicto de interés”.

Quien también dio un espaldarazo al cuestionado titular de Vivienda fue el ministro de Justicia, Luis Cordero, al señalar que Montes “cuenta con la confianza del Presidente de la República como cualquiera de nosotros mientras nos mantengamos en nuestros cargos”.

Consultado por las presiones hacia el ministro de Vivienda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que si Montes “hubiese tenido un conocimiento que había ocurrido alguna irregularidad, por supuesto que habría actuado y lo habría denunciado. La exsubsecretaria lo que ha dicho es que, y tendrá que verificarse en el marco de la investigación, que lo que entregó fue un informe, habrá que ver el contenido de ese informe. El ministro Montes ha reiterado públicamente que él no tuvo conocimiento de hechos irregulares y si los hubiese tenido los habría denunciado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.