“No son los términos”: presidenta del PS se desmarca de dichos de la ministra Orellana a cardenal Chomali por aborto libre
La senadora Paulina Vodanovic planteó la mañana de este viernes que "es lógico que la Iglesia Católica tenga una postura y la pueda expresar”.
La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, se desmarcó de los dichos de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (FA), dirigidos a responder al cardenal de la Iglesia Católica, Fernando Chomali, en torno al proyecto de aborto libre que impulsa La Moneda.
La controversia se generó luego que el gobierno anunció un cambio en el itinerario de la iniciativa. Inicialmente, como informó el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública de 2024, sería ingresada al Congreso el segundo semestre de este año, pero finalmente fue postergado para 2025.
En entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile, Orellana informó que la presentación del proyecto fue aplazada debido a que se debe retirar desde Contraloría el reglamento de la ley actual de aborto en tres causales.
La noticia generó diversas reacciones. Entre ellas, las del cardenal Chomali, quien celebró el anuncio, al señalar que el aplazamiento de la iniciativa es “un regalo”.
Ante estas últimas declaraciones, la titular de la Mujer dijo en entrevista con Radio Cooperativa: “Las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal”.
En diálogo con Radio Pauta, en esta jornada la timonel del PS entró al debate, al señalar en relación a la respuesta de Orellana que “no son los términos para referirse a quien ha sido recientemente nombrado cardenal, que por cierto tiene derecho a dar una opinión”.
De todas maneras, Vodanovic marcó el punto en cuanto a que el representante de la Iglesia Católica “fue bastante enfático en cómo se refirió al proyecto” y que por lo tanto, cuando evidentemente hay un comentario de índole político acerca de un proyecto de ley, “también la ministra tiene derecho a dar su opinión”.
“Yo creo que sí, la opinión tiene que ser respetando las creencias. Yo personalmente soy católica y me parece que es lógico que la Iglesia Católica tenga una postura y la pueda expresar”, recalcó.
En esa misma línea, la senadora socialista apuntó que “el diálogo democrático tiene que ser amplio, tiene que ser inclusivo, tiene que ser con los católicos, con los de otras religiones, tiene que ser considerando todas las opiniones” y recalcó que “tanto el cardenal tiene un rol, como la ministra tiene un rol, que creo que ambos deben respetar”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.