“No veo que su opinión sea determinante, este es un Estado laico”: Orellana desdramatiza oposición de arzobispo Chomalí al proyecto de ley de aborto

Antonia Orellana
En la imagen, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

La autoridad eclesiástica mostró su rechazo al proyecto de aborto libre que el gobierno ingresará al Congreso.


Tras el término de la Cuenta Pública, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, se refirió al proyecto de ley de aborto sin causales que ingresará el gobierno y respondió al arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, quien se mostró en desacuerdo con el anuncio.

“Tenemos la convicción como gobierno de que la sociedad chilena se merece dar ese debate y que quienes se opongan, se opongan. Los debates en democracia deben darse. Ya pasó mucho tiempo de la última vez en que esto se pudo discutir”, dijo en conversación con CNN.

Sobre la oposición del arzobispo al proyecto de ley de aborto y a la urgencia que dará el Ejecutivo al proyecto de eutanasia que está en el Senado, la ministra respondió que “la voz del arzobispo, es una más de las que conviven en nuestra sociedad”.

“Chile es un Estado laico y por lo tanto la voz del arzobispo de la Iglesia Católica, no debiera pesar más que la del conjunto de todas las otras voces que vamos a debatir. No veo que su opinión sea determinante, este es un Estado laico”, sostuvo.

Asimismo, la secretaria de Estado tuvo palabras para la salida de una decena de diputados de oposición del Salón de Honor del Congreso después de que el Presidente Gabriel Boric anunciara el proyecto de aborto libre: “Ellos tienen que explicar la razón de su actuar (...) podemos discrepar y en esto, por cierto, hay múltiples puntos de vista, pero lo que corresponde, sobre todo en un país con una tradición democrática como la nuestra, es que se respete a la institución de la Presidencia”

“En ese sentido, me parece que tratar al Presidente de asesino, cuando no se está imponiendo algo, sino que se está proponiendo debatir, está un poco más allá de lo que quizás es un debate razonable”, complementó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.