"Nos sorprenden" y "son delicados": Senadores opositores evaluarán nuevos antecedentes sobre Dobra Lusic

Dobra Lusic

Un informe judicial dado a conocer por La Tercera PM cita una declaración de la presidenta de la Corte de San Miguel, Ana Cienfuegos, asegurando que a "mediados de octubre recibió el llamado" de Lusic, quien le "recomendó a esta persona en especial", en alusión al notario interino, John Campos, quien es cercano a la jueza.


Con inquietud recibieron en el Senado las gestiones que la candidata del gobierno para integrar la Corte Suprema, Dobra Lusic, habría realizado ante la ministra Ana Cienfuegos Barros para que nombrara al abogado John Campos como interino en el cargo de Notario Público de la 5° Notaría de San Miguel.

Así lo reveló el informe -realizado por la fiscal Carla Troncoso, en el marco de la indagatoria que lleva adelante para establecer por qué Campos fue designado en ese cargo pese a tener antecedentes penales- que recoge la declaración en que Cienfuegos reconoce que recibió un llamado telefónico de la actual aspirante al máximo tribunal para recomendar al jurista.

Varios senadores contactados por este medio leen estos nuevos antecedentes como una "omisión grave" por parte de Lusic, quien en su exposición ante la Comisión de Constitución del Senado esta semana, si bien admitió que Campos le ofreció hacer gestiones ante parlamentarios para favorecer su nominación a la Suprema en el proceso previo al que fue designada por el Presidente Sebastián Piñera, aseguró que ella "jamás" le ofreció "nada a cambio".

"Es muy delicado, se le preguntó por su relación con el operador judicial John Campos y destacó sus méritos académicos, pero nada dijo de su condena por maltrato infantil y de haber llamado a la presidenta de la corte de San Miguel para recomendarlo como notario interino en la notaría que ella era ministra visitadora", dijo el presidente de esa instancia, Felipe Harboe (PPD).

Cabe destacar que el comité PPD notificó al Ejecutivo que no concurrirá con sus votos a la nominación de Lusic por no haber sido considerados en las negociaciones previas y hasta que el gobierno no asuma que este nombre no puede ser considerado como opositor para las próximas designaciones al máximo tribunal. Dicha aprensión, en todo caso, no solo radica en el comité PPD sino que en toda la oposición, desde donde han calificado a la magistrada como una carta "supranumeraria".

En la misma línea, el jefe de comité del PS, Carlos Montes, señaló que "tenemos que recoger toda la información y evaluarlo porque esto nos sorprende".

"Es un antecedente que muestra que hay que profundizar en algunas materias porque todo indica que la respuesta que nos dio ella, específicamente por este tema, no fue suficiente", sostuvo el legislador.

El parlamentario, en todo caso, aseguró que es muy prematuro anticipar que los senadores socialistas puedan desmarcarse del acuerdo que tienen con el Ejecutivo para ratificar a Lusic, votación que -hasta ahora- tendrá lugar el miércoles en el Congreso de Valparaíso.

Por su parte, el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre (RD), aseguró que "este nombramiento está perdiendo cada vez más legitimidad".

Desde el oficialismo también advirtieron que estos nuevos elementos deben ser considerados al momento de evaluar su nominación. "Como he dicho anteriormente, quienes componen el Poder Judicial, y en este caso la Corte Suprema deben ser intachables. La comisión de Constitución, Legislación y Justicia emitirá un informe sobre el tema la próxima semana, a la luz de los hechos, éstos deben ser considerados al momento de confirmar la nominación. Más aún si hay nuevos antecedentes, es necesario que la comisión emita un informe considerando esto, además de su exposición el día miércoles, donde se refirió a la labor de la prensa, de la Corte Suprema; son cosas que deben ser puestas en la mesa a la hora de tomar la decisión", señaló el senador RN, Manuel José Ossandón.

El senador Iván Moreira (UDI), en tanto, señaló que "indudablemente todas estas denuncias que se hacen públicas en los momentos previos a que vote el Senado, la verdad es que contribuyen a generar aún más la tensión con los sectores de la izquierda, especialmente el PPD, que no la han respaldado".

Y agregó que: "Si la oposición tiene los votos necesarios para elegirla, yo voy a votar a favor, pero si la oposición no tiene los votos necesarios yo no tengo por qué darle mi voto para que salga".

Consultado su los nuevos antecedentes pueden complicar la nominación de Lusic, Moreira añadió que "yo creo que esto ayuda a los que no quieren votar por ella y a los que quieren votar en contra". A ellos los ayuda, porque los parlamentarios de Chile Vamos van a cumplir su acuerdo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.