“Cumple con todos los estándares que exige la CNA”: decanos de la USS defienden casa de estudios en medio de críticas

universidad san sebastian
Universidad San Sebastián.

A través de una misiva, los decanos destacan que la USS "cumple con todos los estándares que exige la CNA para su funcionamiento a través de los sistemas de acreditación institucional y de manera complementaria se ha sometido a criterios internacionales de evaluación como desafío autoimpuesto para reafirmar la calidad y excelencia de nuestro modelo educativo”.


Son varias las dudas y críticas que han surgido en torno a la Universidad San Sebastián (USS), posterior a que se diera a conocer el millonario sueldo que recibía la candidata de la oposición a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos (Ind.-exUDI), por hacer clases en dicha casa de estudios.

Los cuestionamientos y reproches -principalmente del mundo político- señalan que la remuneración recibida por la extitular de Educación es muy alta, y que además, no habría realizado dichas clases de manera presencial, debido a que se encontraba en España.

Bajo este escenario, los decanos de la universidad salieron a defender la casa de estudios, apuntando a que “en el mundo académico, cuando se hacen afirmaciones, deben basarse en datos objetivos, demostrables y de público acceso. Todas nuestras credenciales son públicas y constan en los organismos reguladores”.

A través de una carta al director publicada por El Mercurio, los decanos sostuvieron que “como académicos y profesionales de esta casa de estudios, lideramos equipos docentes y de gestión comprometidos fielmente con el proyecto educativo que nos inspira: recibir a jóvenes, muchos de ellos, primera generación de su familia en acceder a la educación superior, y formarlos como profesionales al servicio del país”.

MARCELA CUBILLOS
Foto: Mario Tellez/La Tercera

“Contamos con un cuerpo académico constituido por seis mil docentes, que imparten cátedras en 57 carreras de pregrado, en diversas jornadas, y más de 100 programas de magister, diplomados y postítulos, además de 10 doctorados (cinco de ellos acreditados), en áreas tan diversas como biomedicina, biotecnología, historia, filosofía, psicología, física teórica e ingeniería, respondiendo a las necesidades y desafíos emergentes tanto a nivel local como global”, continúa la misiva.

En ese línea, se agrega: “Participamos activamente en la discusión de temas de interés y contribuimos a la generación de políticas públicas con propuestas generadas a través de nuestros centros de pensamiento, entre los que se incluyen: el Instituto de Políticas Públicas en Salud, Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado, Instituto de Filosofía, Instituto de Historia, País Humanista, entre otros”.

Por lo anterior, defienden que la USS “cumple con todos los estándares que exige la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) para su funcionamiento a través de los sistemas de acreditación institucional y de manera complementaria se ha sometido a criterios internacionales de evaluación como desafío autoimpuesto para reafirmar la calidad y excelencia de nuestro modelo educativo”.

Asimismo, recalcan que “en el mundo académico, cuando se hacen afirmaciones, deben basarse en datos objetivos, demostrables y de público acceso. Todas nuestras credenciales son públicas y constan en los organismos reguladores”.

Los firmantes de la carta son Carlos Pérez, María Emilia Undurraga, María Teresa Valenzuela, Klaus Droste, Alejandro Weber, Marcelo Navia, Drago Vodanovic, Víctor Ruiz, Gonzalo Arenas. Decanos de la Universidad San Sebastián, de las facultades de Medicina y Ciencia, de Ciencias de la Naturaleza, de Ciencias para el Cuidado de la Salud, de Psicología y Humanidades, de Economía y Gobierno, de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, de Educación, y de Derecho y Ciencias Sociales, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.