Nueva amenaza de acusación constitucional en la Cámara: RN evalúa libelo contra juez Mario Carroza
La diputada Camila Flores, impulsora de la iniciativa, afirmó que si se realizarán acusaciones constitucionales contra la ministra Ángela Vivanco, Sergio Muñoz y Jean Pierre Matus, de la misma forma debe realizarse un libelo a Mario Carroza, presuntamente involucrado en nombramientos de notarios.
Las acusaciones constitucionales se han instalado en la Cámara de Diputados tras la crisis de probidad que enfrenta la Corte Suprema. Hasta ahora, habían anunciado AC contra Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, tres miembros del máximo tribunal cuestionados por presuntas irregularidades y trafico de influencias.
La indagatoria de Vivanco escaló a la suspensión de sus deberes, la apertura de un cuaderno de remoción por seis hechos y dos investigaciones penales: por su intervención en un fallo de la Suprema y por una serie de favores ofrecidos por su pareja para que el fiscal Carlos Palma retirara su candidatura la Fiscalía Nacional.
A estas acusaciones constitucionales se suma un nuevo integrante; el ministro Mario Carroza. La diputada Camila Flores (RN) advirtió que está evaluando presentar un libelo por las revelaciones que hizo Ciper en junio, en las que expone que el juez habría realizado tratativas para influir en nombramientos de notarios.
“Es una persona que sin duda tiene un largo historial de faltas a la probidad, pero particularmente me parece muy grave lo que hemos conocido a través de reportajes de prensa, donde él habría influido, habría evidentemente un tráfico de influencia para lograr nombrar determinados notarios a propósito de peticiones de favores”, indicó Flores.
En esa línea, manifestó: “Me parece que si vamos a acusar constitucionalmente a otros magistrados como la ministra Vivanco, como el ministro Sergio Muñoz, incluso algunos están planteando al ministro Matus, también tenemos que incorporar sin duda alguna a Mario Carroza. Yo creo que es el ministro símbolo de faltas a la probidad en nuestro país”.
Pese a la intención de la parlamentaria, la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, tomó distancia del eventual libelo y afirmó que están evaluando su postura al respecto.
“Vamos a analizar en profundidad la propuesta de la diputada de acusar constitucionalmente al ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, por su eventual participación en la designación de notarios. Es fundamental evaluar con detenimiento los antecedentes que están a la vista, y tomaremos una decisión con responsabilidad cuando sea el momento adecuado”, dijo la diputada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.