Nueva prueba de fuego para la alianza Elizalde-Coloma: Senado elegirá nueva mesa directiva el 15 de marzo
El actual presidente de la Cámara Alta renunciará a su cargo el martes 14 para que al día siguiente se someta votación la composición de la nueva mesa. Según el acuerdo administrativo y de gobernabilidad, suscrito el año pasado, ahora corresponde que los socialistas y sus aliados apoyen la elección del histórico senador UDI.
Este miércoles el Senado retomará sus labores legislativas tras el receso de febrero.
A diferencia de la Cámara de Diputados, que optó por postergar en una semana el reinicio de su año legislativo, los comités de senadores acordaron ayer lunes mantener el acuerdo de reanudar sus tareas, independiente de la otra rama del Congreso.
Además de fijar la tabla para esta semana -en la que habrá sesiones de Sala el miércoles y jueves- los representantes de bancadas acordaron dejar para el 14 y 15 de marzo el proceso de renovación de la mesa directiva de la corporación.
Según se acordó, el actual presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y su vicepresidenta, Luz Ebensperger (UDI), renunciarán el martes 14.
Al día siguiente, los senadores deberán votar en forma personal por la nueva mesa.
Ese día será una jornada crucial para medir la fortaleza del pacto administrativo y gobernabilidad que suscribieron en marzo del año pasado un grupo mayoritario de bancadas para repartirse espacios de poder y rotarse en la presidencia del Senado.
Según ese acuerdo, del que finalmente solo restó RN y los independientes Fabiola Campillai y Karim Bianchi, contemplaba que una vez que finalice el período de Elizalde fuese elegido el senador Juan Antonio Coloma (UDI).
En reemplazo de la vicepresidenta Ebensperger, hasta el momento el candidato al segundo cargo de la testera es el senador Francisco Huenchumilla (DC).
Sin embargo, hay ruidos en algunos comités que ponen una cuota de incertidumbre a la llegada del senador UDI y su par democratacristiano a la testera. En todo caso, esas amenazas de disidencias hasta el momento no son suficientes para poner en jaque el pacto Elizalde-Coloma.
Pese a que están los votos para que Coloma arribe a la presidencia de la Cámara Alta (sumando los votos del PS, el PPD, la DC, la UDI, Evópoli y eventualmente los dos senadores Demócratas), en Renovación Nacional, partido que se restó del acuerdo administrativo, analizan disputar la testera.
La vez pasada, la colectividad encabezada por el senador Francisco Chahuán buscó fallidamente la opción de Manuel José Ossandón como presidente del Senado, pero no encontró apoyo en sus pares de Chile Vamos. Así, levantaron la alternativa de Chahuán, quien solamente fue apoyado por los 12 senadores de RN y el republicano Rojo Edwards.
El descuelgue de RN fue la primera prueba de fuego que debió sortear el pacto Elizalde-Coloma. Ambos senadores, que actuaron como cabezas de serie de la negociación en 2022, lograron reconstruir un pacto de gobernabilidad -similar al que imperó en los primeros años de transición entre 1990 y 2008- resistente a los tironeos internos.
Incluso cuando RN se salió del acuerdo, la UDI no se movió y votó en forma inédita por el actual presidente de la Cámara Alta. Era la primera vez en la historia política del país que un grupo de derecha apoyaba a un socialista para presidir el Senado. Solo había ocurrido algo similar en la Cámara en los 90.
No obstante ahora también ha sido motivo de discusión la incomodidad que existe en Apruebo Dignidad, una de las coaliciones del oficialismo.
En marzo pasado, los cinco senadores de esa alianza estuvieron con Elizalde, pero hoy algunos llaman a revisar el acuerdo.
En ese sector transmiten que, en un año en que se conmemoran los 50 años desde el Golpe de Estado, es “incómodo” votar a favor de alguien que respaldó la dictadura de Augusto Pinochet.
Por ello es que los senadores del Partido Comunista, Frente Amplio y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) se juntarán esta semana para planificar qué harán.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.