Nuevo aplazamiento: indicaciones a reforma previsional serán ingresadas este miércoles

Comisión Trabajo Senado
La Comisión del Trabajo del Senado durante su sesión del 8 de enero pasado. Foto: Aton Chile.

Por segundo día consecutivo el Ejecutivo solicitó una prórroga para alcanzar un mayor acuerdo con Chile Vamos al interior de la Comisión de Trabajo del Senado.


Originalmente, el plazo para el ingreso de indicaciones a la reforma de pensiones, que se encuentra radicada actualmente en la Comisión de Trabajo del Senado, vencía el mediodía del lunes.

Sin embargo, las negociaciones entre el gobierno y Chile Vamos para buscar los consensos más amplios posibles hicieron que esta fecha límite se corriera hasta hoy martes, tras una petición del Ejecutivo. Sin embargo, esto no logró concretarse esta jornada y la presentación de las mociones fue nuevamente aplazada hasta mañana miércoles.

Así lo confirmó el senador Gastón Saavedra (PS), integrante de la comisión, quien sostuvo que “es una negociación compleja, difícil, son más de 150 páginas que contienen las indicaciones que se van a presentar y hay puntos que son de alta discrepancia, como ponernos de acuerdo en cuáles son los requisitos para que acceda la mayor cantidad de chilenos y chilenas a la mejora de pensiones, el bono de garantía está excluyendo a 400 mil mujeres y a 240 mil hombres”.

En este sentido, agregó que “para los hombres se exige un mínimo de 20 años en el sistema y para las mujeres, 13. Entonces, esa cantidad de excluidos va a generar una segregación en las pensiones y en eso creo que podemos alcanzar un mejor acuerdo, ya sea gradualizando o definitivamente ampliando el beneficio a una mayor cobertura”, manifestó en declaraciones a CNN.

Desde el Congreso, el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) coindició en que ha sido complejo acordar cómo “mejorar sustancialmente la competencia entre administradores, en términos de permitir bajar los cobros y establecer esquemas para, ojalá, subir la rentabilidades”.

Así, sostuvo que “efectivamente el gobierno había quedado de enviar hoy día las indicaciones, pero hemos acordado dar un plazo adicional, básicamente porque coordinar las propuestas que se han hecho respecto de los artículos que suponen es una enorme tarea. Para decirlo con mayor claridad, estamos hablando de más de 150 páginas”.

Así, las indicaciones serán presentadas el mismo día en que se espera la votación en particular del proyecto en la comisión, programada para la tarde del miércoles. Sin embargo, esta nueva prórroga podría, incluso, derivar en que las mociones no se voten durante la jornada de mañana, aunque la idea es que, sin importar qué se decida al respecto, se mantenga para el próximo miércoles 21 de enero la votación en la sala del Senado.

Al respecto, el senador Coloma indicó que “es preferible ver con calma las indicaciones para ver cómo está esa coordinación para, ojalá, llegar a un buen entendimiento en un tema que tanto importa a los chilenos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.