“Octubrista de tomo y lomo” y “rey del fracaso”: Las críticas a Víctor Ramos en su llegada a la Subsecretaría del Interior

Desde sectores de la oposición critican algunos comentarios realizados por la autoridad sobre el gobierno cubano, el estallido social y otras materias en sus redes sociales. También algunos apuntan a su desempeño en la Comisión para la Paz y el Entendimiento.
La llegada a la Subsecretaría del Interior de Víctor Ramos (FA) luego que Luis Cordero asumiera la cabeza del nuevo Ministerio de Seguridad provocó diversas críticas, centradas principalmente en su labor como secretario ejecutivo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento y por comentarios anteriores realizados por la autoridad en sus redes sociales.
Ramos, militante del Frente Amplio con origen en Convergencia Social (CS), es psicólogo de la Universidad de Viña del Mar y tiene un magíster en estudio sociales aplicados de la Universidad de Zaragoza, en España.
En interior formó parte del equipo de asesores de la exministra de esa cartera, Izkia Siches.
También fue jefe de gabinete del diputado Diego Ibañez y ex secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué durante el mandato de la alcaldesa Valeria Melipillán.

Como secretario ejecutivo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Ramos destacó en febrero pasado a La Tercera que “evidentemente” habían avances para lograr un eventual acuerdo, aunque el tema de la tierras seguía siendo uno de los principales nudos.
“No hay manera de poder llegar a un acuerdo parcial y que de alguna manera no contemplara materias como las tierras, que es una de las cosas que están en el decreto que constituye esta comisión. Mi objetivo es brindarle toda la garantía a la comisión de que pueda realizar su trabajo, de que pueda llegar a acuerdo. Y como se dice, el tema de restitución de tierras era quizá uno de los nudos más fuertes que todavía enfrenta la comisión”, explicó en esa ocasión.
Críticas por opiniones en línea y labor en la Comisión para la Paz y el Entendimiento
Quienes más criticaron la llegada de Ramos a la subsecretaría fueron representantes de la UDI. El diputado Jorge Alessandri lo calificó como “un octubrista de tomo y lomo”.
“Nadie en La Moneda revisó sus opiniones, sus declaraciones y sus intervenciones en redes sociales. Piensa que Fidel Castro es el presidente que le dio dignidad a los cubanos, duros epítetos contra el abuso de Chile contra pueblo originarios, descalificaciones e insultos a los partidos políticos. Víctor Ramos, un octubrista de tomo y lomo lo ponen en la subsecretaría del interior”, señaló sobre su llegada al cargo.
En la misma línea habló sobre Ramos el presidente del partido, Guillermo Ramírez. “Insólito que el presidente Boric nombre como subsecretario del INTERIOR a un octubrista: venera al dictador Castro, defendía la inmigración en su peor momento, no cree que las tomas ilegales en la macrozona sur sean ilegales, y está obsesionado contra la UDI”, escribió el parlamentario en su cuenta de X.

Por otro lado, también hubieron críticas por su labor al interior de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, donde ejerció como secretario ejecutivo.
La instancia, generada desde Presidencia para lograr encontrar una solución al conflicto mapuche y que reúne a un amplio espectro de representantes tanto de las comunidades como del mundo político, debería finalizar el próximo 30 de abril con la entrega de un informe que detalle las conclusiones a las que ha llegado.
Entre los principales puntos que generan conflicto al interior de la instancia es la creación de un plan para la reparación de tierras al pueblo mapuche, una de sus principales demandas ancestrales.
En ese contexto, el senador socialista Fidel Espinoza mencionó sobre la labor del ahora subsecretario en la comisión: “Seguimos horrible. Ayer le propinamos derrota a la derecha y hoy nominan al “rey del fracaso” en la Comisión de La Paz y el Entendimiento que ha derrochado millones de dólares de todos los chilenos(as). De mal en peor".

Para la diputada del Partido Nacional Libertario y de la Región de La Araucanía, Gloria Naveillán, el movimiento es una acción del gobierno para “acomodar a los propios para que tengan pega”.
“Dejan como subsecretario del ministerio del Interior a Víctor Ramos, ex a cargo de la famosa mesa y que lo único que buscaba era entregar la mayor cantidad de tierras a las comunidades indígenas y ser amigo del P”, señaló en X.
Quien si defendió la llegada de Ramos al cargo y su actuación en la comisión fue la parlamentaria socialista y del pueblo mapuche, Emilia Nuyado.
“Futa Newen a Víctor Ramos quien asumirá en la Subsecretaría del Interior. Agradezco su gran labor en la Comisión para la Paz y el Entendimiento. Es un profesional con gran capacidad y lo hará muy bien”, mencionó en sus redes sociales.
También le dio un espaldarazo la presidenta de su partido, Constanza Martínez. “Toda mi confianza en el compañero Víctor Ramos, nuevo subsecretario del Interior. Siempre pensando en lograr avances, acuerdos en la diversidad y soluciones creativas. Aquí estaremos para acompañar tu trabajo desde el Frente Amplio”, destacó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.