Oficialismo blinda a Bachelet ante cuestionamientos de Matthei por participar de “un festival de inauguraciones”

Matthei y Bachelet

La alcaldesa de Providencia criticó la participación de la exmandataria en actividades con alcaldes oficialistas. Ante eso, desde la alianza de gobierno salieron a defenderla y enfatizaron que no es funcionaria pública, por lo que no tiene ninguna restricción.


Una vez más, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei están enfrentadas. En esta oportunidad, a raíz de los dichos de la alcaldesa de Providencia, quien insinuó que el oficialismo podría estar “gastando plata de todos los chilenos” en actividades protagonizadas por la exmandataria, quien se posicionó como la mejor carta presidencial de la izquierda de acuerdo a encuestas.

Esta semana, Bachelet acompañó al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (Frente Amplio), en la inauguración de un centro de salud en la comuna. Esto se suma al encuentro que tuvo con Irací Hassler (Santiago, PC) la semana pasada, quien invitó a la dos veces expresidenta de la República a la presentación del Sistema Barrial de Cuidados e inauguró el “Centro de Cuidado Michelle Bacheleet Jeria” .

Bachelet
Santiago, 13 agosto 2024. El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic y la expresidenta Michelle Bachelet inauguran el primer SAR de Maipú. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Matthei calificó estas actividades como “un festival de inauguraciones” que “son siempre con candidatos de un mismo lado”.

Y no solo eso, sino que respaldó el oficio que presentará la bancada de la UDI en Contraloría para determinar si las últimas actividades públicas de Bachelet con alcaldes oficialistas podrían considerarse como intervencionismo electoral.

“Me parece muy bien que los diputados estén poniendo el tema arriba de la mesa y que le estén pidiendo a la Contraloría que investigue (...). Ha sobrepasado todos los límites éticos (...). Yo espero que por lo menos no se estén gastando plata de todos los chilenos en hacer intervencionismo electoral”, manifestó la jefa comunal.

Los dichos de Matthei provocaron que distintos dirigentes del oficialismo salieran a respaldar a la exmandataria, quien esta semana dejó en claro que está “en otra”, alejándose de una tercera aventura presidencial.

Por ejemplo, el diputado Leonardo Soto, quien además es vicepresidente del Partido Socialista (PS), afirmó que “la ultraderecha y Kast están en estado de shock y al borde de un ataque de nervios. Cada vez que Bachelet declara que no quiere ser candidata, sube su apoyo ciudadano como figura presidencial semana a semana”.

En esa misma línea, el jefe de la bancada de diputados del PS, Daniel Melo emplazó a la derecha “a que dejen esta obsesión que tienen con la expresidenta. Ella no es candidata a absolutamente nada, solo está colaborando y aportando a distintas políticas públicas y al desarrollo del país”.

“Esperamos que se deje esta obsesión por la expresidenta Bachelet, que cuenta con el respaldo, por cierto, de toda la bancada del PS”, concluyó.

DANIEL MELO Y DANIEL Manouchehri{
22/04/2024 DANIEL MELO Y DANIEL Manouchehri{ MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Por su parte, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), el senador Jaime Quintana, afirmó que “Bachelet no es funcionaria pública. Por lo tanto, no tiene inhabilidad alguna, y puede hablar cuándo y dónde quiera (...). Hay una preocupación de sectores de la oposición por el cariño que la gente demuestra y expresa hacia Bachelet (...). Ella está haciendo lo que ha hecho siempre: colaborar con la unidad, apoyar candidaturas”.

Senador Jaime Quintana
Sebastian Cisternas/Aton Chile

En tanto, el jefe de comité de los senadores socialistas, Gastón Saavedra, sostuvo que las críticas en su contra son “infundadas”, puesto que Bachelet “no es representante de ninguna entidad. Ella sigue siendo militante del PS, no está cumpliendo ninguna función específica”.

Su par, el senador Fidel Espinoza (PS), dijo que “hace meses poco le importaba a la derecha lo que realizará la expresidenta Bachelet. Hoy entraron en pánico al observar que ha crecido como espuma en las encuestas (...). Llamó a la derecha a que se calme y que se preocupe de la corrupción en la que se han visto involucrados varios alcaldes de su sector, hoy formalizados por la justicia”.

Pero, no es Matthei la que ha manifestado que el oficialismo podría estar utilizando recursos públicos para hacerle campaña Bachelet. El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, publicó este martes un mensaje a través de la red social X, en que indicó que “Bachelet tiene todo el derecho a ser candidata presidencial, pero el alcalde de Maipú no tiene derecho a usar los recursos públicos para hacerle campaña”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.