Oficialismo cuestiona a la UDI y Matthei tras excarcelación de Eduardo Macaya
La defensa del senador Macaya a su papá y la decisión de la Corte de Apelaciones de revocar la prisión preventiva generó una ola de críticas en el oficialismo. Algunos dirigentes apuntaron sus dardos directamente a la alcaldesa de Providencia y le exigieron que, como candidata presidencial y militante del gremialismo, se pronuncie.
Hasta este fin de semana, las críticas del oficialismo a la UDI por el caso Eduardo Macaya eran aisladas.
Sin embargo, la entrevista que el senador Javier Macaya dio en Canal 13, en que dijo que “como hijo, estoy de su lado”, y la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua de revocar la medida cautelar de prisión preventiva contra Macaya y dictar, en su lugar, arresto domiciliario, colmó la paciencia de los dirigentes de la alianza de gobierno.
Así, este lunes desde los distintos partidos del oficialismo, salieron a cuestionar el denominado caso Macaya. Sin ir más lejos, la ministra Antonia Orellana (Mujer) señaló -en entrevista con CNN Radio- que las declaraciones del senador gremialista en defensa de su papá son “una señal de desprotección a las víctimas”. Por su parte, el subsecretario Manuel Monsalve (Interior) dijo que “lo que creo que todo el país espera es que esa persona cumpla la condena que le fue impuesta”.
En una línea aún más crítica, la bancada feminista de la Cámara de Diputados, que reúne a parlamentarias de distintos comités del oficialismo, citó a un punto de prensa durante la tarde del lunes para referirse a la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Ahí, Ericka Ñanco (Frente Amplio) manifestó que la derecha “tiene un silencio cómplice”. “La defensa que hizo el senador Macaya y presidente de la UDI de su padre, abusador de menores, es inaceptable. Y inaceptable aún es el silencio de la UDI, pero no nos sorprende”, complementó la diputada Emilia Schneider, del mismo partido.
Eso no es todo. El diputado socialista Daniel Manouchehri sostuvo que “nos parece indecente que el señor Macaya hoy día sea sujeto a estar en un domicilio. Yo espero que en ese domicilio de verdad no haya niños, porque (...) es un peligro para la sociedad. Nos parece que una persona que existe en todos los argumentos para demostrar que es un pedófilo tiene que estar tras las rejas”.
Además, sobre el senador Macaya, Manouchehri enfatizó que él “ostenta un cargo de presidente de un partido y además senador de la República”, por lo que “uno hubiese esperado prudencia”.
El diputado comunista Matías Ramírez publicó en sus redes sociales que “cuando digan que las instituciones funcionan en Chile, recuerden el caso de Eduardo Macaya: un abusador de niños condenado que hoy la Corte lo manda para la casa. Justicia para ricos y pobres, qué duda cabe”. Por su parte, la senadora Claudia Pascual, también del PC, sostuvo que “es altamente preocupante que un culpable de abuso sexual a menores de edad se le revoque la prisión preventiva a los tres días. La gente con razón cuestiona los criterios tan dispares”.
Desde el Frente Amplio, la diputada María Francisca Bello afirmó que “si esto no es una muestra de que existen dos tipos de justicia, una para pobres y otra para ricos y con privilegios, ¿qué es? Pena y rabia es poco (...). Los pederastas son un peligro para la sociedad, no hay dobles lecturas”. Además, la parlamentaria aseveró que “desde el Poder Legislativo debemos actuar, darle urgencia a la ley Macaya y a la educación sexual integral, para prevenir este tipo de conductas”.
“Es aberrante, es tremendamente indignante que en este país haya una justicia que tiene un doble estándar. Es inconcebible que en el caso Macaya se le dé arresto domiciliario a una persona que se ha comprobado cometió actos de abuso a menores de edad”, comentó el senador Fidel Espinoza (PS).
Otros, en tanto, optaron por dirigir sus dardos hacia Evelyn Matthei, la candidata presidencial de la UDI. Por ejemplo, la diputada Consuelo Veloso (Ind.- Frente Amplio) dijo en el punto de prensa organizado en el Congreso que “nos parece importante saber qué es lo que dice la candidata presidencial de la UDI, que, en caso de ganar la elección presidencial, va a gobernador con un partido que ha defendido históricamente a los pederastas. Defendieron a Spiniak, a Schäfer, a Karadima y ahora a Macaya. Su silencio hoy día es cómplice y encubridor”.
Si bien el pacto Contigo Chile Mejor -que reúne a los partidos del oficialismo- tiene un equipo de contenidos, desde esa instancia descartan que exista una estrategia acordada para emplazar a la carta presidencial de Chile Vamos.
En esa misma línea, el senador Fidel Espinoza publicó en redes sociales que “Matthei debe pronunciarse sobre el escandaloso caso Macaya. Es su deber, si quiere conducir los destinos del país”.
“Sería muy oportuno saber si los dirigentes de la UDI, Renovación Nacional, republicanos, demócratas y, principalmente, su candidata presidencial Evelyn Matthei comparten las declaraciones que ha hecho el presidente de la UDI frente a la denuncia y sentencia de los tribunales en el caso Macaya”, complementó el diputado Jaime Naranjo (PS).
Ante los emplazamientos, el senador Macaya tomó contacto con algunos de los dirigentes del oficialismo. Por un lado, llamó por teléfono a la ministra Orellana. En particular, lo hizo porque en la entrevista que dio el lunes por la mañana la secretaria de Estado mencionó que “no es normal que un abuelo toque de esa forma a sus nietas”. Esto molestó al legislador, según quienes conocieron del contacto, en consideración de que él ha dicho públicamente que las denunciantes de su papá no son sus nietas.
De hecho, tras las palabras de la ministra, el senador apeló en Radio Pauta que se debe respetar la presunción de inocencia porque la sentencia todavía no está ejecutoriada y aseguró que “es superfácil y liviano opinar cuando no se tienen todos los antecedentes”.
En esa línea, remarcó: “Acá todo el mundo supone que hay una familia detrás que encubrió una situación y mi familia está superunida detrás de este tema, absolutamente unida”.
El timonel UDI también envió algunos mensajes de texto al senador Espinoza para hacerle ver que está en desacuerdo con las críticas que el socialista ha manifestado en su contra.
En medio de todos los cuestionamientos, durante la tarde de este lunes llegaron a algunas personas a manifestarse afuera de la sede de la UDI, ubicaba en Providencia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.