Oficialismo estrena “casa del Apruebo” y busca secretario ejecutivo para coordinar campaña
En Londres 43, en la comuna de Santiago, estará la sede de operaciones de las dos coaliciones de gobierno para definir las estrategias de cara al plebiscito del 4 de septiembre. Ahí, los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático se reunieron este lunes para avanzar en un diseño en conjunto, pese a que ya está decidido que ambos conglomerados tendrán franjas separadas. Por lo mismo, la idea -que se discutía al cierre de esta edición- es que haya cuatro personas que ejerzan como coordinadores, y dentro de los nombres que se asoman están Ximena Peralta y Lautaro Carmona.
Un estudio de abogados y una clínica odontológica. Esos fueron los usos que previamente se le dieron al edificio ubicado en Londres 43, en el centro de Santiago. Desde la tarde de este lunes, la instalación se convirtió en la nueva “casa” del comando por el Apruebo. Así, de cara al plebiscito del 4 de septiembre, se consolidó un punto de encuentro entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.
De esta forma, ambas coaliciones de gobierno planean concretar el objetivo que se fijaron de inscribir campañas separadas, pero estar coordinados en términos territoriales para promover el Apruebo de forma conjunta a nivel nacional.
El edificio, según confirman distintas fuentes, es arrendado por el Partido Socialista desde mayo de este año. En vista de que restan menos de dos meses para el plebiscito de salida, que definirá si se aprueba o rechaza el texto de nueva Constitución emanado por la Convención Constitucional, la colectividad puso a disposición de Aprueba x Chile y de los partidos políticos por el Apruebo, el segundo piso de la instalación.
De acuerdo a distintas fuentes, fue el secretario general del PS, Camilo Escalona, junto a la presidenta del partido, Paulina Vodanovic, quienes realizaron las gestiones para poner a disposición la casa del comando por el Apruebo.
Desde el PS explican que el partido informó a los demás integrantes de las coaliciones de gobierno que disponen de un espacio arrendado “a la vuelta del partido” -el edificio está a 70 metros de la sede del PS de París 873- que estaba disponible por unos meses, coincidentes con el periodo de campaña. En el edificio, según detallan, se planea instalar el regional metropolitano del PS, la Juventud Socialista y el Instituto Igualdad.
Debido a su ubicación, contar con esta “casa” es bien evaluado por los representantes de las distintas colectividades, quienes ven con buenos ojos contar con un espacio en el centro de Santiago para almacenar el material que se usará en campaña. De hecho, mientras se desarrollaba el primer encuentro, llegó una camioneta, de la cual bajaron cajas de “insumos” que se usarán para promover el Apruebo.
En todo caso, si bien es la primera “casa del Apruebo”, no será la única. Marco Velarde, presidente de Comunes, dijo que “va a haber más casas en todo Chile. Las sedes de los partidos van a estar a disposición del Apruebo y va a haber otras organizaciones sociales que van a pasar sus sedes para que la gente pueda acercarse en todo Chile a acceder a la campaña, buscar información, debatir. La idea es tener espacios físicos no solamente en la calle, sino que para juntarse y organizar el material”.
Para estrenar la casa, a las 18.00 horas del lunes, llegaron hasta Londres 43 los presidentes y/o secretarios generales de los partidos que integran ambas coaliciones de gobierno. Allí, se zanjará quiénes integrarán la secretaría ejecutiva del comando, algo que hasta el cierre de esta edición aún no estaba resuelto.
Escalona, Velarde, el secretario general del PC, Lautaro Carmona; y el secretario general del PPD, José Toro, fueron algunos de los presentes. También participó Felipe Heusser, quien colaboró en la campaña presidencial de Gabriel Boric y hoy se desempeña como coordinador de Apruebo x Chile, es decir, el puente entre la mesa ejecutiva compuesta por los partidos y la estructura central de la campaña.
En todo caso, en la coordinación también se está mirando a figuras que asuman las vocerías de la campaña. Hasta ahora, han trascendido nombres como los de Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Ricardo Solari (PS) y Carolina Tohá (PPD). En paralelo, en el oficialismo genera suspicacia que algunos personeros de gobierno estén buscando intervenir en esa búsqueda, lo que, en todo caso, en La Moneda descartan que estén haciendo.
Hasta el cierre de esta edición, según confirmaron presentes, se definió que la secretaría ejecutiva estaría compuesta por dos integrantes de Apruebo Dignidad -uno del Frente Amplio, y otro, del PC, según especifican- y dos de Socialismo Democrático. En el caso de la primera coalición, suena el nombre de Carmona, por el PC.
Como sea, desde el PS adelantan que no todas las reuniones de Aprueba x Chile serán en ese espacio, puesto que algunas continuarán desarrollándose en las sedes de los otros partidos. Ahí se llevarán a cabo las que el comando acuerde, que, según detallan, tendrán que ver con la coordinación de la franja, la campaña en redes sociales y medios.
Cabe recordar que justamente Escalona fue uno de los principales nombres en desechar la idea de la franja única. A principios de este mes, consultado por este medio, el exsenador sostuvo: “No hay que confundir la unidad con la uniformidad. (Con Apruebo Dignidad) no somos fuerzas iguales ni mucho menos idénticas, somos actores diversos y eso se tiene que reflejar en la campaña”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.