Oficialismo inicia trabajo para elecciones 2025 con meta de lista única parlamentaria cuesta arriba

Reunion Partidos Oficialismo
12 Diciembre 2024 Presidentes y representantes de los Partidos del Oficialismo se reunieron en la casa del Diputado Tomas Hirsch para hablar temas de contingencia nacional. Foto: Andres Perez

Los partidos de gobierno se reunieron en casa de Tomás Hirsch y dieron los primeros pasos en el trabajo previo a las presidenciales y parlamentarias del próximo año. Tras la cita, concluyeron que actuarán en unidad. Sin embargo, se mantiene latente el emplazamiento que hizo la DC, para conformar una lista que excluya a los comunistas.


Al mediodía del jueves, los presidentes de los ocho partidos que sustentan la alianza de gobierno del Presidente Gabriel Boric comenzaron a llegar a la casa del diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), en Las Condes, para participar de una jornada de análisis políticos que agendaron semanas atrás. La expectativa era alta: se trató del primer encuentro formal del oficialismo de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025, en medio de semanas turbulentas para el oficialismo.

La asistencia fue casi completa: el único timonel que no participó fue Jaime Quintana, del PPD, aunque sí hubo representantes de la colectividad. Así, en un momento eran 21 los dirigentes reunidos en el living de Hirsch, quien se llevó comentarios positivos por ser un “buen anfitrión”. Durante la mañana, ofreció galletas y frutos secos. A la hora de almuerzo, pastel de choclo y fruta de postre.

Reunion Partidos Oficialismo
12 diciembre 2024 Presidentes y representantes de los partidos del oficialismo se reunieron en la casa del diputado Tomás Hirsch para hablar temas de contingencia nacional. Foto: Andrés Pérez

Si bien no hubo avances sustantivos, aceptan algunos dirigentes, la reunión sí marcó un hito: es el primer esfuerzo del sector por ir en unidad en los comicios del próximo año. Idealmente, plantean, junto a la Democracia Cristiana (DC), para enfrentar en conjunto a la derecha.

A la salida del encuentro, Hirsch, el anfitrión, leyó un comunicado de cinco puntos, que incluye las conclusiones de la jornada, que se extendió por más de cinco horas.

En el texto los partidos plantearon que “reafirmamos construir una unidad política estratégica del progresismo, con vistas a las próximas elecciones (…)”, que “manifestamos nuestra voluntad para construir un acuerdo de unidad electoral del progresismo, lo más amplio posible” y que “reafirmamos nuestra voluntad para realizar elecciones primarias para tener una candidatura presidencial única del sector”.

Con respecto al último punto, la alianza tiene una gran tarea pendiente: encontrar abanderados. La derecha, en ese sentido, ha sacado ventaja y ya tiene dos: José Antonio Kast, por el Partido Republicano, y Evelyn Matthei, por la UDI. La única colectividad del oficialismo que tiene una carta definida es el Partido Liberal, con la candidatura de Vlado Mirosevic. Como sea, hay nombres que suenan como Carolina Tohá (PPD), Beatriz Sánchez (Frente Amplio) y Michelle Bachelet (PS), aunque ella ha descartado que esa sea su intención.

Aunque no hicieron referencia a la DC en el comunicado, los dirigentes aceptan que, cuando hablan de formar una alianza “lo más amplia posible”, se refieren al partido que encabeza el diputado Alberto Undurraga, con el que ya pactaron en las elecciones municipales de este año.

Los dirigentes del oficialismo tienen claro que el Presidente Boric les asignó una tarea: alcanzar una lista unitaria en 2025. Sin embargo, aceptan en la alianza, el desafío es cuesta arriba. Y el más claro obstáculo lo puso Undurraga, quien, en entrevista con La Tercera, emplazó al PS a tomar una decisión: pactar con ellos o “atrincherarse” con el PC, y dio por descartada -tajantemente- la posibilidad de alcanzar una lista única.

La secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, aseguró que no se discutió en detalle sobre si competir en una o dos listas, sino que se enfatizó que “el criterio principal es avanzar en la más amplia unidad, con todos los actores, políticos y sociales”.

En tanto, el vicepresidente de los liberales, Cristopher Valdivia, sostuvo que “en la máxima unidad no se descarta una, dos o tres listas. Hay que hacer cuajar todas las estrategias electorales posibles, poner el interés superior del progresismo, pero también los intereses electorales de cada partido”.

Desde la próxima semana, según acordaron en la cita, se comenzarán a reunir los equipos electorales de los partidos. Ese ejercicio, con números en mano, hará más claro para las colectividades si verdaderamente caben todos en una sola nómina.

A la salida del encuentro, y consultada sobre si hoy están más cerca de una lista única, la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, se limitó a decir que “hemos reafirmado la voluntad de construir una unidad política, se ha reafirmado la necesidad de la unidad”.

Lo cierto es que en el PS hay opiniones encontradas. Varios dirigentes dudan de que una lista de los ocho partidos de gobierno, más la DC, pueda materializarse. Esa también fue la postura de otros dirigentes de la alianza a la salida de la reunión, aunque, por ahora, prefieren mantener sus diagnósticos en privado.

También a la salida, Lautaro Carmona, el presidente del PC, dijo que “lo que hay aquí es una manifestación de unidad muy potente. No solo vinculada a las elecciones, sino, como coalición de partidos, para abordar las tareas políticas que vienen”. El timonel ha dejado claro anteriormente que para él es primordial conformar una lista lo más amplia posible. Tanto así, que incluso se reunió con el Partido Popular -que no forma parte del oficialismo- para proyectar alianzas, y planea hacerlo con otros colectivos.

Reunion Partidos Oficialismo
12 diciembre 2024 Presidentes y representantes de los partidos del oficialismo se reunieron en la casa del diputado Tomás Hirsch para hablar temas de contingencia nacional. Foto: Andrés Pérez

El vicepresidente del PPD, Cristóbal Barra, sostuvo que formar una lista única “es factible si los partidos ponen por delante los intereses de Chile y no las pequeñeces. Estamos haciendo todos los esfuerzos para la máxima unidad, y esperamos exista la misma voluntad de parte de nuestros aliados”.

El PPD esta semana tomó la delantera, dentro de los partidos del oficialismo, e inició la construcción de un programa presidencial, encargado a una comisión partidaria especialmente dedicada a esa tarea. Eso sí, aún sin un candidato claro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.