Oficialismo presiona a La Moneda en semana clave de la reforma previsional y pide plebiscitar la continuidad de las AFP

Aseguradoras Fondos de Pensiones

Este lunes el Ejecutivo ingresará las indicaciones de la reforma de pensiones. En plena negociación con la derecha, y una intensa disputa por el futuro de la industria, diputados oficialistas llegarán hasta el Palacio de gobierno para pedir que el futuro de las administradoras privadas se consulte en las urnas.


Este lunes comienza una semana clave para las negociaciones en torno a la reforma previsional, a horas de que venza el plazo para que el gobierno ingrese las indicaciones al proyecto que actualmente se encuentra en trámite en la Comisión de Trabajo del Senado.

En medio de un año electoral, que ha llevado a esta emblemática reforma de la administración Boric a su momento más frágil, justo en la recta final, se espera que el miércoles y jueves se inicie la votación en particular.

Pese a las tensiones, parlamentarios tanto de oficialismo como de oposición han expresado su confianza en lograr un acuerdo que permita destrabar las diferencias que existen en torno a la iniciativa.

En plena negociación con la derecha, y una intensa disputa por el futuro de la industria, diputados oficialistas presentarán este lunes un proyecto de ley que tiene como finalidad que el futuro de las administradoras privadas se consulte en las urnas.

A las 10.00 horas, los parlamentarios Juan Santana (PS), Gael Yeomans (FA), Luis Cuello (PC) y Andrés Giordano (FA) llegarán al Palacio de La Moneda para reunirse con el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), a quien le presentarán un proyecto de reforma constitucional.

Tal iniciativa permitiría incluir una cuarta papeleta en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre de este año, en donde se le consultará a la ciudadanía si desean que las AFP sigan gestionando sus fondos de pensiones.

La propuesta surge en momentos en que los puntos de discusión giran en torno a la distribución del 6% adicional de cotización con cargo al empleador, así como la iniciativa del Ejecutivo de separar la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Esto último ha surgido como una línea roja para buena parte del oficialismo, ya que sería el único punto de la reforma que modificaría la industria de las AFP. Esta parte de la reforma, que no tiene la venia de la derecha, contempla la separación de las funciones de gestión de las inversiones de las actividades de soporte, como afiliación, recaudación, cobranza, gestión de cuentas y pagos.

La moción parlamentaria que pretenden impulsar los diputados mencionados se enmarca dentro de una ofensiva por parte del oficialismo. Algo que ya habían iniciado semanas atrás los frenteamplistas cuando hicieron un llamado a manifestarse en las calles para presionar por un cambio en las AFP y una distribución solidaria del 6% de cotización adicional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.