Oficialismo sigue sin acuerdo unitario para elección de gobernadores y opción de competir suma adherentes

reunion oficialismo

Nuevamente, los partidos del pacto "Chile Contigo Mejor" sostuvieron una nueva reunión que no logró destrabar los nudos que les impiden llegar a un acuerdo de candidaturas únicas. Algunos han perdido la paciencia y comienzan a insistir en que es posible competir.


En los últimos días, los timoneles de los partidos del oficialismo han tenido que hacer frente a un escenario que querían evitar: es posible que las elecciones de gobernadores regionales terminen en listas separadas y no en unidad, como les solicitó la semana pasada la expresidenta Michelle Bachelet y hace unos días el propio Jefe de Estado, Gabriel Boric.

El lunes por la mañana, los presidentes de partido de la alianza de gobierno -y de la Democracia Cristiana- llegaron hasta la sede del Partido Socialista para intentar destrabar las tratativas y llegar a un acuerdo. Sin embargo, una vez más, salieron sin resultados y agendaron un nuevo encuentro para este jueves. Lo propio harán los expertos electorales de los distintos partidos del pacto Contigo Chile Mejor, quienes se reunirán el miércoles en la mañana.

La lentitud de las tratativas, en consideración de que se agota el plazo para inscribir candidatos, ha provocado que en parte de la alianza comiencen a analizar un “plan B”. En concreto, se trataría de establecer una “competencia regulada” en algunas de las regiones de mayor conflicto, con el propósito de medir fuerzas en la primera vuelta y luego respaldar al candidato del pacto en la segunda. Así, dicen entre quienes defienden esta alternativa, de todas formas se cumpliría el propósito de la unidad.

Esto sucede, por ejemplo, en Coquimbo, donde tanto la DC, el Frente Amplio como el Partido Comunista tienen pretensiones de competir. Lo mismo ocurre en Antofagasta, donde el PPD apuesta por llevar a Ricardo Díaz a la reelección, pero el Partido Radical puso el nombre de la exministra Marcela Hernando sobre la mesa.

El presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, afirmó que “estamos en una etapa donde estamos explorando varias posibilidades. No solo lista única, sino también la posibilidad de competir, acotado en algunas zonas, sobre toda aquellas que no tienen un gobernador del pacto, como Los Lagos, Biobío, la Región Metropolitana. Estamos explorando todas las posibilidades”.

JUAN CARLOS URZUA.
FOTO PEDRO RODRIGUEZ

A comienzos de mes, el presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga, transparentó ante el consejo nacional del partido que para ellos resultaría conveniente una fórmula de este tipo. “La competencia de todas maneras va a estar en Santiago, Valparaíso y Concepción (...). Eso nos permitiría blindar Arica y el Maule -donde hoy tienen gobernadores-, y poder eventualmente competir en los otros lugares donde tenemos candidatos. Particularmente, en Coquimbo y Los Lagos”, dijo en esa ocasión.

Otros, en cambio, siguen esperanzados en que llegarán a un acuerdo. Por ejemplo, el diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio) dijo ayer en la mañana que “espero que tengamos la calma y la responsabilidad de tener una lista única. Estamos trabajando en ello como Frente Amplio, venimos de un proceso de unidad y nos hemos propuesto que se cumplan esos propósitos en la mesa de partidos. Todavía estamos trabajando en aquello, vamos lento, pero espero que las complejidades se resuelvan al breve plazo”.

DIEGO IBAÑEZ, DIPUTADO
12/04/2024 DIEGO IBAÑEZ, DIPUTADO MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Otro punto que la alianza aún no resuelve es qué hará con el gobernador Claudio Orrego, quien la semana pasada inscribió su candidatura como independiente tras juntar más de 26 mil firmas en la Región Metropolitana. Desde el PS, el PPD y el Frente Amplio, ya le han hecho saber que lo apoyarán. Lo mismo ha hecho el presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga, aunque parte del partido insiste en que deberían presentar un candidato propio.

El caso es distinto en el Partido Comunista, los Regionalistas Verdes y el Partido Liberal, puesto que desde estas tres colectividades han hecho ver que podrían competir contra la actual autoridad regional, aunque nada se ha zanjado aún.

En entrevista con La Tercera, Orrego dijo que “yo espero que de aquí al 29 de julio todos los partidos que todavía oficialmente no se suman a este proyecto lo hagan. Yo no voy a renunciar hasta el día 29 a que tengamos una candidatura única a gobernador”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.