Oficialismo valora salida de Sandoval de Bienes Nacionales: acusan “falta de profesionalismo” en la exministra

La ahora exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.
Foto: Javier Torres/Aton Chile

“No es posible que una acción que me parece correcta, que es tratar de resguardar el patrimonio histórico de nuestro país como son las casas de los dos expresidentes, se haya transformado en un problema político producto de la falta de prolijidad”, sostienen desde el sector progresista.


Luego de la polémica y fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, la mañana de este lunes, el Presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia de Marcela Sandoval al Ministerio de Bienes Nacionales.

La salida de Sandoval se debe al criticado anuncio del gobierno sobre la compra de la casa del exmandatario Salvador Allende para convertirla en un museo.

Y es que la propiedad del exlíder de la Unidad Popular, tiene entre los herederos a la actual titular de Defensa, Maya Fernández, quien es nieta de Allende. Por ende, la secretaria de Estado recibiría parte de la millonaria suma que el gobierno entregará por el inmueble.

Luego de la ola de críticas que cayó sobre La Moneda, el gobierno finalmente echó marcha atrás y anunció que la compra no se concretaría “debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario”.

Oficialismo valora decisión del Presidente

Las distintas voces que componen el oficialismo celebraron la definición que tomó el Presidente.

Desde el PS, el diputado Marcos Ilabaca señaló que “el Presidente de la República le pida la renuncia a la ministra Sandoval me parece de toda lógica y correcta”.

“Felicito la acción del Presidente de la República y ojalá que este tipo de errores no forzados se vayan terminando y no se vuelvan a repetir”, sostuvo el legislador socialista.

Diputado Marcos Ilabaca
Foto: Dedvi Missene

Finalmente, recalcó que “no es posible que una acción que me parece correcta, que es tratar de resguardar el patrimonio histórico de nuestro país como son las casas de los dos expresidentes, se haya transformado en un problema político producto de la falta de prolijidad”

Asimismo, su compañero de bancada, Daniel Manouchehri publicó en X: “Chile debe resguardar su patrimonio histórico. Eso debe hacerse con la prolijidad que amerita. La frustrada compra de la casa de Allende fue desprolija y bochornosa, por eso valoramos que el Presidente hiciera valer la responsabilidad de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval”.

DANIEL MANOUCHEHRI
FOTO: DEDVI MISSENE

Por su parte, la jefa de bancada PPD e Independientes, Camila Musante, dijo: “Yo en esto confío absolutamente en el criterio del Presidente Boric. El presidente Boric, si le ha solicitado la renuncia a la ministra de Bienes Nacionales, es porque ha hecho una evaluación de que la responsabilidad política radica principalmente en este ministerio que además era el que estaba conduciendo el proceso de compra”.

No solo eso, sostuvo que “si el Presidente evalúa que existen más responsabilidades y que se requieren de más salida, vamos a respaldar absolutamente su decisión. Lo que a mí me parece correcto es que haya existido una consecuencia, porque la verdad es que esto muestra un nivel de amatorismo, insisto, y falta de profesionalismo en la evaluación de las decisiones tan importantes como comprar la casa de un expresidente que es impresentable”.

Camila Musante
Diputada Camila Musante (indep.-PPD)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.