Oficialismo y la DC acuerdan plan de acusaciones a supremos: una contra Vivanco y otra contra Matus
Tras dudas iniciales, finalmente las bancadas de la alianza gubernamental se allanaron a respaldar la acción que era empujada por los legisladores democratacristianos, quienes le reprochaban a Matus haber mentido sobre su relación con Hermosilla. Hasta el lunes en la tarde, los diputados oficialistas solo estaban por presentar un libelo contra Vivanco.
Un plazo de días se fijaron las bancadas del oficialismo y de la DC para presentar las acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema, involucrados en las filtraciones de audios y chats del abogado penalista Luis Hermosilla, quien había logrado armar una red de influencias e intereses entre magistrados, políticos y fiscales.
Este proceso de redacción tiene una fecha límite de entrega, el próximo 23 de septiembre. La idea es que ese mismo lunes se den cuenta en la sala las distintas presentaciones -incluyendo la que está preparando la oposición- a la vuelta del receso legislativo por Fiestas Patrias.
Al menos hasta ayer era un misterio si las bancadas de los partidos de gobierno apoyarían el libelo contra el juez Jean Pierre Matus, empujado esencialmente por la DC, ya que el acuerdo alcanzado el lunes solo involucraba la presentación de un escrito contra la magistrada Ángela Vivanco, actualmente suspendida de sus funciones por el propio Pleno del máximo tribunal. Acusar a Matus -quien es considerado un juez cercano a la centroizquierda- era una decisión difícil para el bloque progresista.
Este miércoles, las dudas quedaron aclaradas, luego de una reunión sostenida entre los jefes de bancada del oficialismo y el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), en las oficinas del comité del PS, en el Congreso en Valparaíso, donde se acordó que además de apoyar la ofensiva contra Vivanco, se presentaría una acción paralela contra Matus, con firmas de legisladores de la alianza gubernamental, con el fundamento de que habría mentido respecto de su relación con Hermosilla.
Además de Aedo, en la cita participaron las diputadas Lorena Fries (Frente Amplio), Lorena Pizarro (PC), y los diputados Jaime Araya (Ind.-PPD), Daniel Melo (PS) y Nelson Venegas (PS), jefe y subjefe de la bancada socialista, respectivamente.
“Los hechos del caso Hermosilla son gravísimos y requieren que los enfrentemos coordinadamente. Los socialistas estamos por aunar esfuerzos comunes en torno a la acusación constitucional, por eso convocamos a todo el oficialismo, más la DC, y vamos a presentar juntos la acusación constitucional contra la ministra Vivanco y hoy también hemos logrado un acuerdo con la DC y el oficialismo para llevar otra acusación contra el ministro Matus”, comentó Melo, quien fue mandatado para dar el anuncio.
“Todas estas acciones van en pro de trabajar en bloque con las fuerzas oficialistas para luchar contra la corrupción y el tráfico de influencias, caiga quien caiga, porque no podemos permitir más en nuestro país este tipo de hechos que hemos conocido con el caso Audio, que son realmente aberrantes”, enfatizó el jefe de bancada socialista.
Por su parte, Araya, quien encabeza el grupo PPD-Independientes, señaló: “Acordamos que lo que se iba a hacer era trabajar con la mayor celeridad posible la acusación contra la ministra Vivanco y, adicionalmente, también tomamos la decisión de presentar la acusación contra el ministro Matus. En eso el diputado Eric Aedo está trabajando un texto de base que vamos a compartir a la brevedad, de manera tal de poder también presentar la acusación”.
“Yo creo que la conclusión más importante es que son acusaciones distintas, una por cada uno de los ministros, de manera tal de que, además que cada una de las acusaciones va a ser suscrita por la totalidad del oficialismo, particularmente por las jefaturas de bancada, y una persona más que cada bancada se designe libremente”, cerró el diputado.
“Hemos logrado un acuerdo importante con el oficialismo. Vamos a presentar estas acusaciones en los próximos días y van a contar con las firmas de todo el oficialismo y obviamente también de la Democracia Cristiana. Esto es una noticia positiva. Este acuerdo es una señal clara de que el caiga quien caiga tiene que ser una realidad. Obviamente tenemos que tener una acción muy concreta en vista de la mayor crisis que sufre el Poder Judicial en estos últimos 34 años. Ojalá esté el mismo espíritu en todos los sectores políticos para encarar esta crisis”, comentó Aedo.
Con ello se ratifica el escenario previsto de dos libelos empujados por el oficialismo y la DC (uno contra Matus y otro contra Vivanco), al que se sumaría una tercera presentación alternativa que está redactando Chile Vamos contra la misma Vivanco y el juez Sergio Muñoz, quienes serían incluidos en un mismo texto.
Ante esta presentación propia, la derecha ya dividió tareas. RN está redactando el capítulo contra Vivanco, y la UDI, la parte contra Muñoz, que -si bien no ha sido salpicado por el caso Hermosilla- está bajo una indagación de la Comisión de Ética de la Suprema por haber filtrado a su hija un fallo que incidía en la compra de departamentos.
Estas redacciones paralelas generaron una suerte de carrera y es probable que algunos de estos escritos sean ingresados por secretaría antes de la reanudación del trabajo en el Congreso. No obstante, independientemente de ello, todas igualmente se darán cuenta en la sesión del 23 de septiembre. La única diferencia sería el orden en que se lean ese día en la sala.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.