Oficio a ministerios por Ley de Lobby: Cordero apunta a una “obligación” de Contraloría y dice que no hay sanciones en curso
El ministro de Justicia se refirió este miércoles a la solicitud de información que el ente contralor hizo a las secretarías de Estado del Trabajo, Interior, Agricultura, Relaciones Exteriores, Economía y Medio Ambiente, por la asistencia de sus titulares a reuniones en el departamento de Pablo Zalaquett.
Este miércoles, el ministro de Justicia de Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió al oficio de la Contraloría a seis secretarías de Estado en el marco de las polémicas reuniones en el departamento del lobbista y exalcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett.
El pasado viernes 5 de enero, el entre contralor ofició a los ministerios del Trabajo, Interior, Agricultura, Relaciones Exteriores, Economía y Medio Ambiente.
Es que hasta ahora, en la extensa lista de políticos que han revelado haber participado en las citas organizadas por Zalaquett en su departamento en Lo Barnechea -donde también asistían empresarios de distintos rubros- figuran los ministros Carolina Tohá (Interior), Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Jeannette Jara (Trabajo), Alberto van Klaveren (Cancillería) y Esteban Valenzuela (Agricultura).
Desde la Contraloría informaron que las secretarías de Estado tienen 10 días hábiles para responder. Y que a partir de esas respuestas evaluará los pasos a seguir.
Inquirido en esta jornada por la solicitud de información realizada a los ministerios, el secretario de Estado le bajó el perfil y apuntó que “es el mecanismo normal, cada vez que se realiza una presentación a Contraloría” y que el ente contralor “está obligado a dar traslado a quien se está refiriendo para efectos del dictamen”.
Sobre el plazo que dio la Contraloría a los ministros para responder, dijo que “eso es lo que va a hacer el Ejecutivo como normalmente sucede con las solicitudes de dictamen”.
Cordero, además, recalcó que “lo que ha solicitado Contraloría es el procedimiento de información y no tiene que ver con la tramitación de ningún procedimiento sancionatorio en particular”.
De acuerdo a la normativa, la Ley de Lobby obliga a ministros y parlamentarios a declarar reuniones en que se hayan ejercido gestiones de interés particular. Y se establece que, en los casos de autoridades de gobierno, es la Contraloría la que tiene potestad de verificar el cumplimiento de la legislación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.