Oposición acusa intención del gobierno de relativizar plebiscito
Ministro Blumel dijo en La Tercera que si bien existía un calendario electoral, había que evaluar si estaban las condiciones sanitarias para el referéndum de octubre.
Nada bien cayeron en la oposición los dichos del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien planteó, en entrevista con La Tercera Domingo, que si bien hay un calendario electoral vigente, se debía evaluar la realización del plebiscito constitucional de octubre de acuerdo a la situación sanitaria del país debido al Covid-19.
Dirigentes de centroizquierda afirmaron que abrir una discusión ahora respecto de postergar el referéndum que originalmente debía realizarse hoy y que ya fue aplazada a raíz de la pandemia, afirmaron que no solo entraba en contradicción con su discurso de restablecer gradualmente una nueva normalidad, sino que también buscaba relativizar la consulta y confundir a la ciudadanía.
“En las últimas semanas han ido surgiendo opiniones que relativizan la realización del plebiscito en octubre (...) Que no nos confundan”, afirmó el senador PS Carlos Montes.
“Es contradictorio el llamado del gobierno al restablecimiento gradual de la normalidad con el cuestionamiento a la realización del plebiscito”, agregó el presidente del PS, Álvaro Elizalde, mientras que su par del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que “no tiene sentido” una nueva postergación y que hay que prepararse para la consulta bajo nuevas condiciones.
El senador PPD Jaime Quintana, por su parte, agregó que el planteamiento de Blumel “es incoherente” dado que “hoy no existe ningún antecedente serio para discutir lo que va a ocurrir en seis meses”. Y el senador DC Jorge Pizarro dijo que el planteamiento del gobierno es un “gran error”.
En Chile Vamos, en tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que “las elecciones efectivamente hay que evaluarlas”. Sin embargo, el senador RN Manuel José Ossandón afirmó que “más que evadir la elección o la votación hay que buscar un mecanismo para hacer esos procesos más expeditos”.
En medio de las reacciones que generó el planteamiento del jefe de gabinete, la ministra de la Segegob, Karla Rubilar, si bien dijo, en entrevista con Canal 13, que lo más importante es la salud de las personas, aclaró que “nosotros estamos trabajando para que el plebiscito sea en octubre” y que “la intención del gobierno no es postergarlo”.
Tratativas por elección de gobernadores
Pese a que la opción de revisar la conveniencia de hacer el plebiscito en octubre por razones sanitarias encontró un fuerte rechazo en la oposición, desde algunos sectores de centroizquierda se abrieron al planteamiento de Blumel de racionalizar el cronograma electoral.
Hoy, de hecho, Blumel se contactó con parlamentarios de oposición, entre ellos Quintana, para comentar su entrevista y la posibilidad de juntar la elección de gobernadores regionales con la de cores, presidenciales y parlamentarias. “Es posible discutirlo, pues se trata de una reforma en la administración del Estado. No está en juego la democracia ahí”, dijo Quintana.
En el oficialismo y la oposición reconocen que ha habido diálogos informales con el Ejecutivo sobre la materia. Y en La Moneda afirman que la idea de acoplar estos comicios fue impulsada por el Presidente Sebastián Piñera. De hecho, Rubilar señaló que lo dicho por Blumel es un “planteamiento oficial” del gobierno. En este escenario, el Mandatario convocó para este miércoles a una reunión a los presidentes de Chile Vamos, instancia en la que se podría abordar la materia.
En Palacio aseguran que aunque públicamente se ven más divergencias que acercamientos, sí habría consenso en todos los sectores para mover estas elecciones, entre otras razones, porque ninguna coalición tiene candidatos competitivos.
“Estamos abiertos a establecer un itinerario que haga coincidir esta elección con la de los cores”, afirmó Elizalde, aunque el presidente de la DC, Fuad Chahin, advirtió que eso “desnaturaliza” las elecciones de gobernadores.
En Chile Vamos tampoco hay una postura única. El presidente de Evópoli, Hernán Larraín, indicó que “hay que debatirlo, pero nosotros hemos defendido cumplir con el calendario en tema gobernadores”, mientras que el senador RN Andrés Allamand señaló que “es razonable aliviar el cronograma electoral”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.