Oposición acusa a Piñera de "ningunear" al Congreso por humorada sobre exámenes psicológicos en el Parlamento: "Son muy desafortunadas esas bromas"
Esta mañana, en medio de una entrevista con el matinal Muy Buenos Días de TVN, el Mandatario declaró en tono de broma que si se hicieran pruebas psicológicas en el Congreso "me podría quedar casi sin Parlamento".
Fuertes cuestionamientos surgieron por parte de la oposición al Presidente Sebastián Piñera por la humorada que realizó durante esta mañana en medio de una entrevista en el matinal Muy Buenos Días de TVN, donde aseguró que si se hicieran pruebas psicológicas en el Congreso "me podría quedar casi sin Parlamento".
Las declaraciones del Mandatario se produjeron mientras el panel abordaba la opción de que los test de drogas sean obligatarios para los parlamentarios, como han propuesto algunos legisladores. En ese contexto, Piñera aseguró que un examen de esa naturaleza "debería ser voluntario, y que la gente sepa quién se lo hizo y quién no se lo hizo". Agregando: "tendríamos que empezar a hacer distintos exámenes obligatorios":
-"Como los sicológicos también, Presidente", le comentó uno de los integrantes, generando la respuesta del Mandatario, quien entre risas señaló: "Claro, ya ahí me podría quedar casi sin Parlamento".
Sus palabras no cayeron bien en los diputados opositores, quienes salieron a criticar los dichos del Mandatario, calificando sus palabras de "desafortunadas" y de "ninguneo".
"Me parece preocupante que el Presidente Piñera festine con un tema que aproblema a millones de personas en nuestro país", sostuvo el diputado de RD, Pablo Vidal.
El parlamentario agregó que "tener problemas psicológicos no es un chiste y si hubiera parlamentarios que los tuvieran lo que requerirían es apoyo y asistencia para poder salir de esa situación, y no que el Presidente de la República se burle de ellos. Basta de estas piñericosas, estas frases que parecen chistosas y no lo son".
Su par, Alejandra Sepúlveda (FRSV), aseguró que "es una falta de respeto del Presidente de la República plantear (el tema) de esa forma, y casi como una humorada. Creo que aquí lo que tenemos que hacer es respetar y fortalecer la institucionalidad".
"Espero que el Presidente de la República esté a la altura de lo que significa esta investidura para el país, no puede ser que él esté ninguneando de esta manera a otro poder del Estado. Y si quiere test psicológico y test de drogas, bueno, hagámoslo en toda la administración pública, desde el Presidente de la República hacia abajo, pero hagámoslo seriamente. No puede ser que un Presidente de la República esté ninguneando de esta manera al Parlamento", añadió la legisladora.
El diputado Juan Luis Castro (PS), en tanto, declaró que "lo peor es escupir al cielo, porque cuando se trata de preguntar por la salud mental de otros, yo pregunto también ¿y cómo andamos por casa?. Nadie está exento de tener problemas en esa esfera y otra cosa es que eso le impida o no ejercer la función pública".
El parlamentario sostuvo, además, que "lo quiero tomar como una broma más que como una descalificación, porque sería raro que esté terminando una ronda de diálogo con los partidos políticos de la oposición y, a la vez, esté denostando, descalificando a los mismos partidos que tienen diputados y senadores que representan esa oposición a partir de trastornos de salud mental. Son muy desafortunadas esas bromas".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.