Oposición desecha hacer primarias en Santiago tras advertencia de Sichel de no competir
En medio de la irrupción de Aldo Duque en la zona, Chile Vamos se vio obligado a evaluar la realización de esos comicios.
Este miércoles en la tarde, en medio de varias tensiones, Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) finalmente determinó que no habrá primarias para las municipales en Santiago. La resolución de esa comuna para las elecciones de octubre había complicado al sector durante la jornada, en el marco de las negociaciones que tuvieron lugar en la sede de la UDI ante el plazo final impuesto por el Servicio Electoral (Servel) de las 23:59 para inscribir las primarias.
Todo partió con el problema de que los partidos recibieron un mensaje del excandidato presidencial Sebastián Sichel (ind.).
El exministro -y quien es la carta que en la derecha daban por descontada para la alcaldía de Santiago- advirtió que no estaba dispuesto a competir en los comicios de octubre de este año para arrebatarle el sillón municipal a Irací Hassler (PC).
Y es que el abogado reclamó por una nueva idea que había tomado fuerza en las últimas horas: la posibilidad de hacer primarias en Santiago para definir al candidato único. Una alternativa que no estaba sobre la mesa, pero a la que se vieron obligados a sondear los principales dirigentes del bloque.
Esto, ante la arremetida del abogado Aldo Duque, quien es apoyado por algunos sectores del Partido Republicano, el diputado Johannes Kaiser, y fue ungido formalmente por el Partido Social Cristiano. El propio Duque ha dicho que está disponible para ir a primarias, pero que en caso de que ello no ocurra correrá por fuera.
Sin embargo, la fórmula molestó a Sichel, quien el martes afirmó, a T13 radio, que no participaría de primarias. En esa entrevista indicó que estaba dispuesto a ser la carta del sector, pero que tiene ciertos requisitos como ser apoyado por todos los partidos -como un postulante de consenso- y que no haya cartas que corran por el lado.
Por lo mismo, al cierre de esta edición, dos altas fuentes de Chile Vamos sostenían que se resolvió que no habrá primarias en Santiago y que se buscará solucionar el tema más adelante. El plazo para inscribir candidaturas vence en julio, por lo que hay tiempo. Y se pueden buscar otras fórmulas como resolver mediante una encuesta o convencer a Aldo Duque de deponer su candidatura.
Quienes han hablado con Sichel en las últimas horas transmiten que el exsecretario de Estado está molesto no por la idea de tener que competir, sino por la poca resolución de las colectividades de Chile Vamos para resolver el tema.
Por lo mismo, al ser informado de esta posibilidad hizo saber su malestar y les transmitió que podría bajarse de la carrera. En el sector, en todo caso, algunos especulaban que su postura responde a que la comisión investigadora del caso audios lo invitó para explicar contratos entre el Banco Estado y el abogado Luis Hermosilla. Sin embargo, eso lo desestiman desde las directivas de Chile Vamos.
La tensión escaló a tal nivel que, según algunos personeros del bloque, la propia alcaldesa de Providencia y liderazgo presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, transmitió su preocupación a algunos dirigentes del sector y pidió que resolvieran el riesgo que implica que Duque corra por fuera.
En la derecha otros dicen que en el Partido Republicano algunos dirigentes están haciendo saber sus reparos con una eventual postulación de Sichel, debido a los enfrentamientos que, en el pasado, tuvo con José Antonio Kast y la colectividad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.