Oposición presenta comisiones investigadoras por incendios y secuestro de teniente (R) Ojeda

Diputados de oposición
La oposición en el Congreso Nacional. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Chile Vamos lanzó una nueva arremetida fiscalizadora contra el gobierno, luego de que terminara el receso legislativo de febrero.


A través de dos escritos, desde la coalición opositora Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) presentaron una arremetida fiscalizadora contra el gobierno a través de dos comisiones especiales investigadoras en la Cámara de Diputadas y Diputados. La primera de ellas es por el secuestro y muerte del teniente (R) venezolano Ronald Ojeda -quien según acusan los opositores habría sido secuestrado presuntamente por fuerzas afines al gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro- y también por los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso durante el verano.

Ambos escritos fueron enviados a la secretaría de la corporación para su examen de admisibilidad, y se espera que sean votados el próximo lunes.

De acuerdo al documento -al que tuvo acceso La Tercera-, en el caso de la comisión por la situación de Ojeda se pide revisar los antecedentes respecto de la actuación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, especialmente considerando que al gobierno se le cuestionó un convenio por intercambio de información con Venezuela.

“A partir de las denuncias que hiciere el exmilitar en contra del régimen dictatorial de Nicolás Maduro y lo sofisticada de la operación, parecen legítimas las dudas que plantea la acción de agentes extranjeros en nuestro país. Se trata de una situación de extrema gravedad que, de confirmarse, deja en entredicho la integridad territorial de nuestro país y la capacidad de los organismos de Inteligencia para hacer frente a un fenómeno cuya magnitud aún desconocemos”, dice el escrito.

Oposición
El jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum.

La solicitud además enfatiza que, en caso de descartarse la tesis de una intervención extranjera, “se podría tratar de una operación de crimen organizado inédita en nuestro país, que deja en evidencia no solo las fragilidades de nuestro Sistema de Inteligencia, sino también la incapacidad de la autoridad migratoria”. También se señala que “resulta necesario indagar las circunstancias que rodearon la negociación y firma del convenio firmado el 18 de enero de 2024 en la ciudad de Caracas para promover y mejorar la relación en materia de colaboración policial entre Chile y Venezuela. Concretamente, parece fundamental esclarecer si dicho convenio pudo abrir la puerta para facilitar el secuestro”.

Respecto de la comisión por el tema de incendios, también se busca indagar la responsabilidad del gobierno y de la Municipalidad de Viña del Mar en el manejo de la crisis. Lo cierto es que esto se da en momentos en que el conglomerado oficialista del Frente Amplio también anunció la creación de una comisión investigadora por el tema de incendios, la cual busca indagar las gestiones del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

El texto de la derecha plantea que “quedó en evidencia que en la actualidad la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, dirigida por su alcaldesa, doña Macarena Ripamonti, no tenía vigente el Plan de Emergencia Comunal ni el Plan de Evacuación ante Incendios”.

Y se agrega que “se debe indicar que la presencia de estos planes resulta primordial para hacer frente a la ocurrencia del fenómeno observado recientemente en la Región de Valparaíso, y su ausencia influyó negativamente en la seguridad de miles de personas. El Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres requiere de un trabajo de planificación y ejecución de acciones estratégicas destinadas a evitar la ocurrencia de desastres”.

De esta manera, Chile Vamos espera continuar arremetiendo contra el gobierno a través de fiscalizaciones desde el Congreso. Hasta el momento, de todas maneras, no se ha hablado de escalar el nivel con otras medidas como interpelaciones o acusaciones constitucionales.

El jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, dice que ambas comisiones “son casos distintos, pero tienen algo en común que es la fallida implementación de un sistema institucional que les dé garantías a los chilenos. En el caso del secuestro, hay falencias graves en materia de seguridad pública y de inteligencia, y en el caso de los incendios es claro y evidente que el municipio de Viña del Mar y el Estado fallaron en la prevención y también durante la emergencia”.

Y agrega: “Es importante que se pueda definir cuáles son las responsabilidades de las instituciones y las personas en estos dos hechos, y por eso hemos presentado como Chile Vamos para determinar responsabilidades, pero también para buscar soluciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.