Oposición se enfrenta a Boric por críticas del Presidente a gestión de Piñera en migraciones

Diputados de oposición
Foto: Leonardo Rubilar / AgenciaUno.

En la mañana el Presidente Gabriel Boric endureció el tono en temas de migración, criticando acciones tomadas en el gobierno de Sebastián Piñera. Además, emplazó a las exautoridades del mandato anterior a "colaborar" en la agenda de seguridad. Sus declaraciones no cayeron bien en la oposición, desde donde salieron a abordar los dichos del jefe de Estado.


Diversas reacciones generaron en la oposición las palabras del Presidente Gabriel Boric, quien esta mañana, en el marco de la firma del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, cuestionó el “ultimátum” que el sector puso a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Lo que ellos no fueron capaces de hacer durante todo el gobierno anterior nos están exigiendo que lo hagamos en dos meses”, respondió el Mandatario ante la advertencia por parte de diputados RN de presentar una acusación constitucional contra Tohá. Esto, si es que no se concretan -de aquí a fin de año- 12 mil expulsiones administrativas de extranjeros que están de forma irregular en el país.

La advertencia del sector se enmarca en lo que han denominado una “crisis de seguridad”, misma que, bajo su criterio, estaría sufriendo el país considerando los últimos secuestros registrados, además del ataque que sufrió una funcionaria de Carabineros con una granada. En dichos hechos se han visto involucrados ciudadanos extranjeros.

Para hacer frente a la situación, desde el gobierno convocaron ayer a exministros y exsubsecretarios del gobierno de Sebastián Piñera, para sostener una reunión en La Moneda y abordar soluciones a la crisis, sin embargo, ninguna de las exautoridades convocadas llegó. Su ausencia fue criticada por el jefe de Estado.

Bajo ese contexto, el presidente de la bancada RN, Frank Sauerbam, planteó que “el Presidente Boric parece olvidar que puso todos sus esfuerzos en boicotear cualquier medida impulsada desde el gobierno anterior para acelerar las expulsiones de migrantes irregulares”.

“Entre Boric y sus amigos, sumados al Instituto de Derechos Humanos (INDH) que ponía recursos judiciales para impedir el despegue de aviones con extranjeros, hicieron todo lo posible por evitar expulsiones en una concepción infantil e idealizada de la migración. Afortunadamente hoy, con el proceso repentino y forzado de maduración que les provocó la llegada al poder, parecen entender la magnitud del problema. Ojalá no sea demasiado tarde”, manifestó el diputado.

Su compañero de filas, Andrés Longton, señaló que “prestarse para el show del gobierno, para tratar de hacerse cómplice de una gestión deficiente en materia de seguridad, me parece que no es el camino”.

Esto pareciera ser un show político para efectos de instalar en La Moneda que hay complicidad de autoridades del gobierno anterior con la gestión en materia de seguridad, y en eso las autoridades del gobierno anterior no se van a prestar, pero para lo que sí se van a prestar es para un trabajo comprometido, reservado y eso es lo que está haciendo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con las autoridades del gobierno de Piñera”, agregó.

Desde la UDI, el diputado Henry Leal criticó que el Presidente Boric “se opuso a las expulsiones en el pasado, recurrió a los Tribunales de Justicia, presentaba recursos de amparo, iba al Tribunal Constitucional para impedir las expulsiones; y hoy día se presenta ante la opinión pública como que están interesados en que se expulsen a los inmigrantes ilegales”.

Respecto a la seguridad, Leal manifestó que la crisis hay que trabajarla “ahora, si no, por supuesto, que llegaremos a los niveles que hay en otros países de Latinoamérica, pero no nos podemos comparar con esos países, tenemos que tener un país seguro”.

Republicanos: “Las confianzas se han roto”

Desde la bancada del Partido Republicano se sumaron a la críticas contra el Mandatario. El jefe de los diputados, Agustín Romero, acusó: “si culpas de la situación de seguridad de hoy día por lo que pasó en el gobierno anterior mientras tú acusaste constitucionalmente un ministro del Interior (Andrés Chadwick), votaste en contra todos los proyectos de seguridad, la verdad es que esas confianzas se han roto”.

El diputado Stephan Schubert, en tanto, dijo que “para el gobierno del Presidente Boric la delincuencia la semana pasada era responsabilidad de la prensa, ayer era del gobierno anterior, hoy día es de la oposición. Esto es como echarle la culpa al termómetro por la fiebre”.

“Aquí el único responsable es quién está gobernando hace ya más de un año, casi dos años. Por lo tanto, yo invito al Presidente que asuma la responsabilidad de lo que significa el cargo y que se preocupe de ver puertas adentros a quienes tiene que cambiar y qué decisiones tiene que tomar, porque el reunirse a conversar no sirve de nada si con posterioridad no se toman decisiones”, planteó.

Por su parte, el parlamentario Luis Fernando Sánchez, se refirió a la ausencia de exautoridades de gobierno en la reunión de seguridad convocada por la ministra del Interior, acusando que no hay una “agenda clara” en la materia.

En ese sentido, dijo que escuchó las “razones por las que estas exautoridades no querían concurrir a esta reunión y es muy revelador cuando decían que era una falta de agenda clara y ese es el problema que hemos visto constantemente por parte de este gobierno”.

“Les gusta la ‘reunionitis’. Les gusta el discurso, la poesía, pero cuando hay que bajar las acciones concretas son incapaces o si bien batallando, peleando constantemente con sus traumas y con sus miedos yo creo que es imposible tener un gobierno bajo esas condiciones”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.