Oposición separada: la puesta en escena de los republicanos y Chile Vamos para el 27-O

Matthei Chile Vamos
Dirigentes de Chile Vamos en el lanzamiento de la campaña municipal y de gobernadores.

Las colectividades aguardarán los resultados de las elecciones cada uno en sus sedes partidarias. Dependiendo de los primeros conteos, los dirigentes de Chile Vamos irán moviéndose a felicitar a los vencedores. En el caso del Partido Republicano, se espera que José Antonio Kast entregue un discurso tras confirmarse los primeros reportes del Servicio Electoral (Servel).


Sin aspavientos, y con cada uno desde sus sedes partidarias, la oposición esperará los resultados de las elecciones municipales y de gobernadores.

En general, las expectativas son altas. Y es que el mayor punto de comparación es que en la última elección municipal -en medio de la pandemia, tras el estallido social y sumada a la elección de Convencionales Constituyentes- la derecha en su conjunto obtuvo un magro resultado. Por ejemplo, en las gobernaciones regionales, el sector solo se quedó con La Araucanía, en manos de Luciano Rivas, independiente en el pacto de Chile Vamos. Tanto Chile Vamos como el Partido Republicano apuestan a conquistar ese espacio y a “recuperar” capitales regionales en manos del oficialismo.

En el caso de la Unión Demócrata Independiente (UDI), sus principales dirigentes estarán reunidos la tarde del 27 de octubre en la sede partidaria de Suecia 286. Lo mismo ocurrirá en el caso de Renovación Nacional (RN): a partir de las 19.00 horas se congregarán en Antonio Varas 454.

En ese partido, la mayoría de las “cartas fuertes” votarán durante este sábado. De hecho, el presidente de la colectividad, el senador Rodrigo Galilea acompañará al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz (RN) a emitir su sufragio. Díaz, quien va por la reelección, es uno de los dos jefes comunales de capitales regionales que tiene Chile Vamos. El segundo es Claudio Radonich (RN) en Punta Arenas.

También emitirá su sufragio el competidor por Lo Barnechea, Felipe Alessandri (RN); el candidato a la gobernación regional metropolitana, Francisco Orrego (RN) y al mediodía, Claudia Mora (RN), quien compite a la alcaldía por Peñalolén. Al cierre de esta edición, aún estaba en definición el horario de la votación del competidor por Santiago, Mario Desbordes.

En Evópoli se repite la tónica del resto de los partidos de Chile Vamos: la timonel Gloria Hutt y otros dirigentes del partido estarán en la sede partidaria de Providencia desde las 17.00 horas.

La incógnita es qué hará la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. En su equipo aseguran que su itinerario será definido en las próximas horas. Por ahora, la abanderada presidencial de la UDI votará este sábado en su local de votación, el Duoc de Antonio Varas a las 9.30 horas. Sí se ha trasmitido que lo más probable es que acompañe al candidato a sucederla en la alcaldía, Jaime Bellolio (UDI) y que si así lo define la elección, que acuda a saludar a Mario Desbordes en Santiago si es que este vence a Irací Hassler y lo mismo irán haciendo otros dirigentes de partido con otros posibles triunfos significativos.

De ser así, por ejemplo, Mario Desbordes estará reunido con el equipo de concejales en la Plaza de Armas para las primeras celebraciones.

En el caso de José Antonio Kast, durante los dos días él y otros dirigentes de la colectividad republicana estarán apostados en su sede en la comuna de Las Condes. Aún no es claro qué día votará Kast en la comuna de Paine, pero sí que tras conocerse los primeros resultados, emitirá un discurso. Si los números proyectados hasta ahora por el partido se reflejan tras la votación, el Partido Republicano podría lograr la hegemonía en la elección de concejales que es la que demuestra la fuerza territorial que tienen los partidos.

Las primeras palabras del abanderado de republicanos irán en la línea de celebrar el triunfo y de manifestar que las ganadas en gobiernos locales serán la primera oportunidad del partido para gobernar “de verdad”.

Entre las colectividades de centro, Demócratas y Amarillos tendrán un despliegue similar al de Chile Vamos: Demócratas esperará resultados en su sede, y Amarillos en el exhotel Pablo Neruda ubicado en Pedro de Valdivia en la comuna de Providencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.