Aborto legal: Orellana afirma que “los polarizados en torno a esto son más en el Congreso que en la sociedad”

"Es esencial que el aborto no solo sea despenalizado, sino legal, y que sea una prestación de salud pública accesible para todas las mujeres", expresó la ministra de la Mujer y Equidad de Género.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al futuro proyecto de aborto legal que, desde el gobierno, buscarán impulsar durante este año.
El 1 de junio de 2024, en su tercera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció el ingreso del proyecto de ley para legalizar el aborto, el que debía ser ingresado para la segunda mitad del 2024, cuestión que sin embargo, que fue retrasada desde el Ejecutivo.
En entrevista con La Tercera, Orellana abordó la promesa de gobierno realizada por el mandatario, afirmando que este “nos mandató a abrir el debate sobre el aborto, que debe ser tratado democráticamente, no con un veto o decretos”.
“Aunque hay distintas posturas, incluidas dentro del feminismo, creo que es esencial que el aborto no solo sea despenalizado, sino legal, y que sea una prestación de salud pública accesible para todas las mujeres, especialmente para las más vulnerables”, expresó la ministra.
En ese sentido, la titular de la Mujer afirmó respecto a una eventual tramitación rápida del proyecto que esto depende del Congreso, asegurando que pese a la voluntad del gobierno, “las urgencias tienen expresiones distintas en la Cámara que en el Senado”.
Por otro lado, en cuanto al debate que existe en torno a la aprobación de la medida, Orellana aseveró que “los polarizados en torno a esto son más en el Congreso que en la sociedad”, añadiendo que este “no puede ser, o al menos nosotras no hemos trabajado así, un espacio que es impermeable a la sociedad”.
“En el mismo Congreso, con la composición que tiene, hemos logrado sacar al menos dos leyes sin votos en contra”, puntualizó.
Finalmente, la ministra expresó que, en cuanto a la composición del proyecto de aborto libre, “uno de los modelos que estamos mirando es el modelo alemán, que es un modelo de plazos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.