Orellana arremete contra Raúl Soto (PPD) tras reproches por manejo de caso Monsalve: “Solo hacen noticia por criticar a otros”

Antonia Orellana
Santiago 17 de octubre 2024 La ministra de la mujer Antonia Orellana realiza punto de prensa donde se refiere al presunto abuso sexual del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve. avier Salvo/Aton Chile

La ministra la Mujer recalcó que las procedimientos "siempre se pueden hacer mejor" tras las críticas de oposición por una "tardía" renuncia de Manuel Monsalve a la Subsecretaría del Interior.


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó las críticas oficialistas respecto al manejo de la denuncia por abuso sexual y violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En concreto, fue consultada por las declaraciones del diputado Raúl Soto (PPD), quien señaló que “el peor enemigo del gobierno y del Presidente Boric, hoy es el propio Presidente Boric”.

Ante esto, zanjó que “a parlamentarios que solo hacen noticia por criticar a otros y no por sus propuestas, no les respondo”. En línea con la defensa frenteamplista que se desplegó rápidamente tras las palabras del militante PPD.

Orellana respondió a los cuestionamientos sobre una autocrítica por lo que ha sido calificado por la oposición como una “tardía” renuncia a la Subsecretaría del Interior, argumentando que el Ejecutivo se enteró el martes 15 de octubre sobre el presunto ultraje, y recién dos días más tarde, Monsalve dejó la repartición.

“En primer lugar, el Presidente ya lo decía el día viernes, siempre las cosas se pueden hacer mejor. Pero en este caso hoy quiero destacar que la denuncia se interpone el lunes y el jueves el exsubsecretario ya no está en funciones. En segundo lugar, una muestra de fortaleza institucional está en el hecho de que el director de la PDI, ante el conocimiento de que existe una denuncia en contra de su superior civil, se contacta precisamente con la superior de Monsalve, la ministra Tohá, precisamente para poder garantizar que haya confianza en la investigación”, explicó Orellana.

Y complementó: “Tenemos una institucionalidad que, más allá de lo comunicacional, ha funcionado. En segundo lugar, se puede hablar de secretismo, pero quiero insistir, las denuncias y los procesos penales por delitos sexuales en mayores y en menores de edad son reservados. En el sistema interno, nadie que no sea implicado directamente como representante de la denunciante, como defensor o como actuario del juicio, puede acceder, porque son precisamente los detalles más íntimos de una persona los que están expuestos en el expediente. Por lo tanto, el gobierno tomó la decisión que debía tomar, es decir, pedirle la renuncia al subsecretario Monsalve, con la información que se tenía respetando el secreto de la investigación, lo cual no tiene nada de malo”.

En esa línea, respecto a las críticas que apuntan a que se le dio facilidades de renunciar en La Moneda, remarcó que “lo relevante, más que la minucia respecto al lugar específico, es que el subsecretario ya no está en funciones”.

“Muchas veces se hablaba y se reclamaba desde los mismos personeros que no podía ser que alguien que todavía no había sido condenado, como ocurría con el general Ricardo Yáñez, tuviera que renunciar solo por ser formalizado. En este caso hemos actuado con un estándar más estricto, al igual que con el caso del exsubsecretario Larraín. porque aquí estamos hablando de delitos contra las personas, y por lo tanto, conocida la denuncia, tenemos ya la renuncia y hay otra persona ejerciendo las funciones, y eso en especial para nosotras como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género es relevante porque hemos sido insistentes en señalar que la seguridad pública también tiene que ver con la violencia contra las mujeres”, manifestó la secretaria de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.