Orrego apoya petición de Vodanovic que busca presencia militar ante crisis de seguridad: “Aquí no existen disputas ideológicas”
El gobernador de la Región Metropolitana además sostuvo que "la necesidad" de esta medida no está solo en Maipú, "sino en todo Santiago".
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió este martes a la petición que realizó en La Moneda el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), sobre contar con presencia militar ante la crisis de seguridad.
El jefe comunal de Maipú, llegó en esta jornada hasta La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien le hizo tres solicitudes específicas: desalojar la toma de Pajaritos con Melipilla, operativos de control de armas en la Villa San Luis y contar con apoyo militar para que ayuden a proteger la infraestructura crítica de la comuna.
Posterior al encuentro con la jefa de gabinete, Vodanovic sostuvo que solicitó “presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna, que tengan responsabilidades bien claras, bien acotadas”, y agregó que el requerimiento es “ante la falta de dotación policial -tanto en Maipú como en otras comunas de la Región Metropolitana- y la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas y podamos contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores, para algunas funciones, pero contar con ello cuanto antes”.
Bajo ese marco, el gobernador de la Región Metropolitana, manifestó su apoyo a la medida solicitada por el jefe comunal. “Comparto lo dicho por el alcalde Tomás Vodanovic de requerir apoyo militar para seguridad. Reiteramos que la necesidad no está únicamente en Maipú, sino en todo Santiago. Aquí no existen disputas ideológicas. Ante situaciones excepcionales se requieren medidas excepcionales”, señaló Orrego mediante una publicación de X.
Asimismo, durante la mañana en una actividad de entrega de computadores a vecinos de la región, el gobernador sostuvo que “el alcalde de Maipú ha señalado con angustia lo que hemos venido planteando varios, incluyendo nosotros durante mucho tiempo. En una crisis de seguridad excepcional se requieren medidas excepcionales”.
“Creo que pedirle apoyo a nuestras fuerzas armadas que nos ayuden a controlar el crimen organizado, las fronteras y el comercio de drogas en nuestro país, es una tarea urgente (...) Si bien hay que pensar muy bien cómo, cuándo y dónde, lo importante es que demos el paso de pedir apoyo a los militares para que ayuden a la labor interna de seguridad que lamentablemente sigue constando vidas y sigue causando preocupación”, agregó Orrego.
“Por eso ahora hay que pensar muy bien cómo, pero el hecho de que no es solo un alcalde, son muchos alcaldes de distintos colores políticos que están pidiendo el apoyo militar en la labor de seguridad”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.