Orrego valora creación del Ministerio de Seguridad y llama a la eliminación de la figura del delegado: “Va a ser un tigre sin dientes”

CLAUDIO ORREGO, GOBERNADOR REGION METROPOLITANA
Foto: Mario Tellez / La Tercera

El gobernador de la RM señaló que se trata de "una buena noticia" y un "avance", además de mencionar que es necesario que a la figura del nuevo seremi de Seguridad se le den las atribuciones necesarias.


El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, valoró positivamente la aprobación durante esta semana de la creación del nuevo Ministerio de Seguridad, aunque también apuntó sus dardos a la figura del delegado presidencial, señalando que con la creación de un nuevo seremi de Seguridad su figura quedará como “un tigre sin dientes”.

La iniciativa del Ministerio de Seguridad tiene una larga data, pero recién el pasado miércoles terminó por ser aprobada en la Cámara de Diputados con un total de 91 votos a favor.

Esta nueva cartera tendrá como tarea el “alinear a las distintas instituciones del Estado en torno a una Estrategia de Seguridad. Este sistema estará integrado por instituciones como Carabineros de Chile, PDI, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, ministerios sectoriales, gobiernos regionales, municipios o el Ministerio Público”, detalló el gobierno.

Orrego
Orrego valora creación del Ministerio de Seguridad y llama a la eliminación de la figura del delegado: “Va a ser un tigre sin dientes” Dragomir Yankovic/Aton Chile

Una figura que resultó particularmente cuestionada fue la creación de un seremi de Seguridad Pública, el que ahora tendría que desarrollar labores conjuntas al actual delegado Presidencial regional.

El gobernador de Santiago celebró la aprobación de la creación de esta nueva cartera en una entrevista con Mesa Central de Canal 13. “Creo que es una buena noticia, no va a dar resultado en 24 horas, así que para los que están pensando que esto resolvió los problemas enteros, no es así, pero creo que es un avance”, explicó.

Sobre la polémica con la figura del nuevo seremi de Seguridad, explicó que es necesario que se le entreguen las atribuciones necesarias para que sea una figura relevante en materia de seguridad.

Eliminemos la figura del delegado, que por lo demás fue una promesa de campaña del Presidente. Tener las dos figuras va a prestarse para confusiones, eso por un lado, y lo segundo, que también se lo hemos pedido al Presidente, a la ministra Tohá y a la subsecretaria Carolina Leitao, es que avancemos en la reforma”, dijo.

A lo que inmediatamente detalló: “Hay un proyecto de ley, en la Cámara, que nos otorga, o más bien nos reconoce a los gobiernos regionales la facultad de prevención del delito y tener una división especializada en esta materia”.

“Entonces diría, el control de la seguridad del público en el Ministerio de Seguridad y la prevención del delito en los gobiernos territoriales. Debiéramos ir hacia esa realidad, y en el mediano plazo, honestamente, el delegado va a ser un tigre sin dientes”, señaló sobre la posición en que acabaría el delegado con estos cambios.

Claudio Orrego se reune con el Presidente en La Moneda
Orrego valora creación del Ministerio de Seguridad y llama a la eliminación de la figura del delegado: “Va a ser un tigre sin dientes” Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.