Ossa por reasignación de recursos de la Convención: “No es prudente que un presupuesto esté tan subejecutado (…) pero debemos aceptar la medida”

Convención Constitucional Ossa
Juan José Ossa.

El ministro de la Segpres también criticó que "el presupuesto no está siendo ejecutado, a nuestro juicio, con la celeridad que hubiéramos esperado”.


Durante la tarde del jueves el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, informó a través de un video publicado en su cuenta de Twitter que el órgano redactor ha logrado ahorrar -gracias a una gestión eficiente y austera- cerca de 970 millones de pesos.

“Vamos a destinar íntegramente esos recursos a participación participación ciudadana y consulta indígena en un esfuerzo por potenciar la participación y abrir los canales de trabajo de la Convención Constitucional todavía más”, dijo Bassa, lo que produjo el envio de un oficio a la Segpres para poder reasignar parte de esos recursos.

El jefe de la cartera, el ministro Juan José Ossa, fue consultado por esta petición esta mañana en medio de las recomendaciones entregadas para que la ciudadanía realice un voto seguro.

Comenzó valorando el ahorro “en épocas donde la economía está tan debilitada”, pero al mismo tiempo criticó la solicitud de recursos de la Convención en septiembre. “Hace dos meses, o algo más se nos pidió el aumento de presupuesto, se nos pidieron adicionalmente 1.200 millones de pesos, finalmente entregamos 900 millones de pesos”.

Continúo señalando que “ahora vemos que era posible reasignar buena parte de esos recursos, 800 millones de pesos, para otro propósito. Si bien valoramos la capacidad de ahorrar, al mismo tiempo nosotros hubiéramos esperado en consecuencia que el tono de esa negociación hubiese sido más tranquilo y más pacífico”.

También apuntó que el oficio se recibe “a 10 días del vencimiento de un ejercicio, no nos parece lo más prudente, no nos parece lo más razonable que un presupuesto esté tan subejecutado”.

Asimismo añadió :“no nos parece que si se nos pidieron recursos, se nos dijo que los estábamos entregando tarde (...) una vez entregados estos recursos veamos que la inversión de los mismos se ha demorado. El presupuesto no está siendo ejecutado, a nuestro juicio, con la celeridad que hubiéramos esperado”.

En paralelo aseguró que esta reasignación de recursos a participación ciudadana “no significa que no hayan habido recursos para eso. Existió la tramitación de una ley de presupuesto (...) entonces estos recursos no se están transfiriendo porque en participación ciudadana hayan habido pocos recursos”.

Con todo, detalló que desde la Segpres “nuestro rol es aceptar y acatar esa reasignación”, seguir las instrucciones de la mesa de la Convención y que, por lo tanto, se harán todos los actos administrativos para reasignar los recursos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.