Parlamentarios de Chile Vamos piden revocar invitación del Senado a embajador de Maduro para que asista a cuenta pública
Los legisladores Issa Kort (UDI), Marcela Sabat (RN) y Francisco Chahuán (RN) rechazaron además que se excluyera de este acto a la representante diplomática de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez. Consultada sobre este tema la ministra Cecilia Pérez aseguró que el presidente del Hemiciclo, Jaime Quintana, es el "responsable de los invitados a la ceremonia".
Parlamentarios de oposición pidieron revocar la invitación que la mesa del Senado extendió al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para que participara en la cuenta pública que se realizará el próximo 1 de junio en el Congreso Nacional.
Ceremonia a la que no fue convocada Guarequena Gutiérrez, representante diplomática designada por Juan Guaidó en el país, y cuyo cargo ha sido reconocido por la administración del Presidente Piñera y partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana.
El diputado Issa Kort (UDI), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó este jueves que "la cuenta pública es una acto, una ceremonia democrática, y si un dictador como Maduro no respeta la democracia, menos podemos recibir a un embajador que representa a ese gobierno opresor".
Kort emplazó al Senado a no recibir al embajador venezolano en el Senado: "No podemos permitir la presencia de Arévalo Méndez y dejar de lado de Guaraquena Gutiérrez, quien desde el exilio en nuestro país ha representado el clamor de un pueblo asumido en una dictadura horrenda".
Quien también cuestionó la invitación a Méndez fue la diputada de RN Marcela Sabat, también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, que calificó esta situación como una "pésima señal".
"Más allá del protocolo, nuestras instituciones deben anteponer el respeto frente a los derechos humanos y la democracia, más aún cuando la Cuenta Pública es el ejercicio de la democracia pura. Nuestro país, a través de nuestro Gobierno tiene una postura clara frente a la dictadura de Maduro, por lo tanto, lo que pedimos es que el resto de nuestras instituciones públicas mantengan esa línea de apoyo irrestricto al respeto de los derechos humanos", expresó Sabat a La Tercera.
En esta línea agregó que "el Senado debiera retirar esta invitación, de lo contrario significaría un agravio a la democracia. Ese respaldo a Maduro sería una pésima señal para el país y el resto del mundo".
La legisladora Francesca Muñoz también pidió que la convocatoria al representante de Maduro fuera revocada. !El Gobierno del Presidente Piñera ha excluido de sus actividades al representante del régimen de Maduro en Chile por considerar que en Venezuela hay una dictadura. Entonces lo que hace el Senado es inexplicable y es necesario que retiren esa invitación. Aquí solo vemos ideología y validación a un régimen opresor de parte de la oposición", sostuvo.
Además relató que "el Presidente del Senado se restó de actos oficiales durante la visita a Chile del presidente electo democráticamente de Brasil, Jair Bolsonaro, pero ahora quiere compartir en un acto democrático del Gobierno, como es la cuenta pública, con los representantes del dictador Maduro"
Desde RN, el senador Francisco Chahuán también rechazó la convocatoria enviada a Méndez. "Sentar en la misma mesa a un gobierno que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y que en definitiva tiene un régimen de dictadura en su país, claramente no debiera estar en la cuenta del Presidente de la República.
Chahuán además llamó al Senado a invitar a Guarequena Gutiérrez, representante diplomática designada por Juan Guaidó.
Consultada sobre este tema, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, apuntó al presidente del Senado, Jaime Quintana como responsable de los invitados a la ceremonia. "El dueño de casa en la cuenta de pública que da el Presidente de la República al país, es el presidente del Senado. Él determina a sus invitados, él determina quienes pueden estar en el Congreso presenciando esta cuenta pública".
Pérez agregó que "sin perjuicio de eso, nosotros somos claros, en reconocer como presidente de Venezuela a Juan Guaidó y en Chile a su representante, Guarequena Gutiérrez. Nosotros respetamos en su casa lo que pueda determinar el Presidente del Senado. Pero como gobierno decimos que para nosotros Nicolás Maduro es un dictador".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.