Parlamentarios presentarán proyecto de ley de aborto libre
El documento será presentado la próxima semana y tendrá como límite un plazo de 14 semanas de gestación.
Durante esta jornada, parlamentarios anunciaron que la próxima semana presentarán un proyecto de ley que despenaliza el aborto bajo cualquier circunstancia y teniendo sólo como límite un plazo de 14 semanas de gestación.
El senador (PPD), Guido Girardi, junto a la diputada Cristina Girardi (PPD) y la Plataforma por un Aborto Legal, entre otros, presentaron el documento en el que se señala que "la discusión y aprobación de la ley de interrupción del embarazo en tres causales significó reconocer que la mujer tiene un derecho a decidir sobre continuar o no un embarazo cuando este representa una carga desproporcionada a su salud física o sicológica (...) Sin embargo, el antedicho proyecto sigue en deuda con la necesaria garantía de los derechos reproductivos reconocidos, para todos los seres humanos, pero que importan para la persona gestante de un embarazo una situación física y mental totalmente diversa a quienes no experimentan ese cambio fisiológico".
En el texto se seis páginas se propone que el Estado debe garantizar "el derecho a la salud, el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer", garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la semana 14, y que se debe cumplir con cinco requisitos, entre ellos, que se pueda llevar a cabo en un centro de salud público o privado.
El senador Girardi -presidente de la Comisión de Salud- calificó la iniciativa como "un maravilloso movimiento de autonomía y libertad, donde de manera muy clara y tal vez por primera vez hay un rol de la mujer de exigir igualdad de derechos respecto a los hombres".
El parlamentario PPD agregó que "Chile ha avanzado en materia de derechos sexuales y reproductivos, la interrupción terapéutica del embarazo nos sacó de una lista negra de cinco países, pero seguimos tratando a las mujeres como interdictas cuando están embarazadas".
Por su parte, Laura Quintana, coordinadora de la Plataforma, señaló que "abortos se realizan todos los días en Chile y exigimos a los parlamentarios, que se norme, se legalice y proteja a las mujeres que se ven en la obligación de tener que realizárselos".
La diputada Cristina Girardi afirmó que "en Chile hay un doble estándar, los abortos ocurren igual y no afecta a las mujeres ricas que tienen los medios para realizarlo. Lo que aquí se plantea es la despenalización, que la mujer no vaya a la cárcel, pero que además se tenga el acceso a un sistema que la proteja. Todavía les negamos a las mujeres que pueda decidir sobre su cuerpo. Siempre he dicho que si los hombres se embarazarán tendríamos ley de aborto hace mucho tiempo".
La presentación de este proyecto ocurre el mismo día que está fijada la sexta marcha por el aborto libre, organizada por la Coordinadora Feministas En Lucha. Para hoy a las 18.00 horas se espera una convocatoria de más de 100 mil personas a lo largo del país.
Por su parte, el Gobierno sostuvo que tienen una postura clara, pero que existe la disposición a escuchar la propuesta de los parlamentarios. "En democracia no hay temas vetados y nunca a un Gobierno puede molestarle cuando se ejercen las atribuciones que son las atribuciones propias de la vida democrática", sostuvo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.
"El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene una posición en esta materia que es invariable, que los chilenos han conocido y que van a conocer y que va a ser siempre la misma, que es de defensa a la vida", recalcó la ministra.
Revisa el documento a continuación:
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.