Partido Frente Amplio: Revolución Democrática y Convergencia Social convocan a plebiscito que definirá fusión de ambas colectividades

Frete Amplio
RD y CS definirán en marzo convertirse en un partido único

El próximo 9 y 10 de marzo los militantes de RD y CS deberán votar "Apruebo" o "Rechazo" ante la consulta de formar un partido único. Ambas tiendas afirman que el resto del actual FA -Comunes y Plataforma Socialista- “definirán la manera de incorporarse con su militancia al proceso de unificación política del conglomerado".


Esta noche, las directivas de Revolución Democrática y Convergencia Social anunciaron la convocatoria para un plebiscito donde sus militantes decidirán si crear el Partido Frente Amplio, en una declaración publica que no participaron las otras dos colectividades del actual conglomerado, Comunes y Plataforma Socialista.

Así, los miembros de ambos partidos deberán elegir entre las opciones “Apruebo” y “Rechazo” ante la consulta de formar un partido único, el próximo 9 y 10 de marzo.

“Por decisión de sus Órganos Intermedios Colegiados, Revolución Democrática y Convergencia Social definieron dar un nuevo paso en su fusión. Con la participación de un Ministro de Fe del Servicio Electoral de Chile y un amplio respaldo de sus representantes internos, se habilita la convocatoria a consulta de la militancia, quienes definirán este 9 y 10 de marzo conformar el nuevo partido Frente Amplio, una vez que definan su carta de principios que deberá ser validada previamente por cada orgánica”, informaron ambas colectividades a través de un comunicado.

En el comunicado, RD y CS afirman que las otros miembros del actual Frente Amplio, -como fuerzas independientes, Comunes y Plataforma Socialista- “son parte fundante de este proceso y definirán la manera de incorporarse con su militancia al proceso de unificación política del conglomerado”.

“En tiempos de fragmentación y división, avanzamos en unidad trabajando por el bienestar de las familias chilenas y proyectando nuestro proyecto político más allá de este gobierno. En nuestra convicción democrática, será la militancia la que finalmente tome esta decisión a principios de marzo”, señaló Diego Vela, presidente de Revolución Democrática.

Por su parte, Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, sostuvo que “este es un nuevo paso para avanzar en la unidad del Frente Amplio, para forjar un nuevo partido de izquierda, fuerte, que se mire desde afuera hacia adentro y que se vuelva lo más útil en la lucha diaria por la felicidad del pueblo chileno. Seguimos trabajando en nuestra declaración de principios que pondrá en el centro los valores de la transformación y que deberá ser validada democráticamente por nuestros representantes nacionales”.

“El Frente Amplio lo venimos construyendo hace 8 años. Con ese aprendizaje es que queremos dar un paso de unidad, donde las militancias tendrán la última palabra. En medio cambios y tensiones, apostamos por una reunión de esfuerzo y propósito, por un Chile feminista, seguro y democrático”, dijo Tatiana Urrutia, Secretaria General de Revolución Democrática.

Proceso de fusión

El proceso para fusionarse comenzó oficialmente el 4 de agosto de 2023, se reunieran los timoneles de los tres partidos frenteamplistas: el diputado Diego Ibáñez por CS, Marco Velarde por Comunes y el senador Juan Ignacio Latorre, que en ese entonces encabezaba Revolución Democrática (RD).

El FA aceleró su andar el 11 de junio, cuando el Presidente Boric dijo en el 4° aniversario de su partido: “Les invito compañeros y compañeras a este cuarto y ojalá último aniversario del partido Convergencia Social, estoy adelantando, a que pensemos en grande”. Desde ese momento, salvo contadas ocasiones, las tiendas no se dejaron de coordinar cada viernes en citas ocurridas en los peores momentos del FA. De hecho, cada colectividad empezó a consultar con el Servicio Electoral (Servel) sobre las posibilidades que existían para la fusión.

El primer remezón en la fusión ocurrió por el lío de platas que se desencadenó entre militantes de RD representantes de una repartición del Estado (Carlos Contreras) y una fundación (Democracia Viva), lo que significó la peor crisis en la corta historia del Frente Amplio.

Este hecho movió el piso de la fusión, aunque hasta ahora dicho obstáculo ha sido sorteado sin mayores problemas administrativos. Políticamente, lo que más se vio afectado fue la marca del FA. En CS aseguran que se han solicitado estudios para evaluar el caso y en qué pie está cada partido del bloque.

Luego Comunes entró en crisis. Hasta el 28 de diciembre, este partido estuvo en constante conversación con el Servel para resolver el caos económico que heredó la directiva de Marco Velarde. Esto por los balances financieros rechazados que se arrastraron desde la administración de Jorge Ramírez, expareja de Karina Oliva, quien durante ese período fue candidata a gobernadora en la RM. Pero en esa jornada, el consejo directivo del órgano electoral solicitó la disolución del partido frenteamplista.

El 29 de diciembre, en otra reunión de la mesa del FA, Comunes reafirmó que si no logran regularizar su situación financiera ante el Servel, la unificación de la coalición se hará solo entre RD y CS.

Pese a esto, en Comunes también afirman que esto será solo en cuanto a lo administrativo, ya que sus militantes ingresarán al partido único sí o sí.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.