Partido Republicano acusa al PC de realizar “ofensiva” para sacar al general Yáñez y rechaza dichos de ministro Cordero
Desde la colectividad de oposición llamaron al gobierno a entregar “su total y absoluto respaldo” al general director de la institución, afirmando que la promoción de esta causa es “un intento de la izquierda radical, amparada por sectores del Ministerio Público y del Poder Judicial, de perseguir a la institución”.
El Partido Republicano rechazó el emplazamiento que hizo el ministro de Justicia, Luis Cordero, al general directo de Carabineros, Ricardo Yáñez, a evaluar su renuncia a la institución antes de ser formalizado el próximo 7 de mayo, por presuntos delitos en el contexto del estallido social.
Por medio de una declaración, la colectividad de oposición aseguró que hay una “ofensiva del Partido Comunista, apoyada por algunos ministros del gobierno del Presidente Boric”.
“Representa un intento de la izquierda radical, amparada por sectores del Ministerio Público y del Poder Judicial, de perseguir a una institución en su totalidad para limitar e inhibir su capacidad de cumplir con las funciones que la Constitución y la ley le encomiendan para el control del orden y el resguardo de la seguridad pública”, señalan.
Asimismo, hicieron un llamado al gobierno a entregar “su total y absoluto respaldo”, a Yáñez y a “toda la institución de Carabineros de Chile para que siga cumpliendo su deber sin otra restricción o limitación que el cumplimiento de la Constitución y la ley”.
“En días en qué se discute la posibilidad de contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, en el contexto de la grave crisis de seguridad pública y nacional que vivimos, el gobierno tiene la responsabilidad de apoyar a las instituciones y no seguir exponiéndolas, irresponsablemente, sin el respaldo político y jurídico que se observó a partir del estallido delictual de octubre de 2019″, agregan.
Exdirector general de la PDI
En torno a los antecedentes revelados por Ciper Chile, que vincularían al exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, con el traspaso de información al abogado Luis Hermosilla, respecto de filtración de investigaciones policiales en curso, el Partido Republicano consideró los hechos como “gravísimos”, pero llamó a no cuestionar a toda la institución.
“Requieren de una investigación rigurosa y exhaustiva, que permita juzgar y condenar con la mayor severidad posible de confirmarse las denuncias que se han conocido. En caso alguno, ello debe Implicar un cuestionamiento a la institución en su conjunto, donde miles de funcionarios de la PDI cumplen una labor fundamental en la lucha contra el crimen organizado del país”, sentencia la declaración.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.