Partido Socialista define su postura por el “En Contra” ante el plebiscito constitucional

Reunión de Partido Socialista ante nueva constitución
La Comisión Política del Partido Socialista de Chile, liderada por la presidenta del partido, Paulina Vodanovic, hablan en conferencia de prensa luego de resolver la posición de la colectividad frente al texto propuesto para una nueva carta magna recién aprobada por el Consejo Constitucional. Foto: Lukas Solis, Agencia Uno.

Además, desde la colectividad señalaron que respaldan "la decisión del Presidente de no perseverar en un tercer proceso constitucional".


Este miércoles, la Comisión Política del Partido Socialista (PS), con la participación de parlamentarios, senadores y diputados, se reunieron extraordinariamente durante tres horas para definir que estarán “En Contra” frente al texto propuesto para una nueva Constitución recién aprobado por el Consejo Constitucional.

A través de una declaración, la senadora y presidenta del partido, Paulina Vodanovic, señaló: “Vimos con esperanza el anteproyecto de la Comisión Experta en el que todas las fuerzas policías chilenas transversalmente lograron consensuar un texto unitario que consagraba lo necesario para un futuro común”.

“Sin embargo, la imposición de los consejeros representantes de la mayoría y en particular del Partido Republicano, nos hizo perder esa esperanza. Introduciendo normas identitarias, fortaleciendo el Estado subsidiario en el texto final y olvidando que una propuesta constitucional no se construye por algunos y para algunos”, continúa.

Además, la presidenta de la colectividad sostuvo que “una Constitución no es solamente un texto, es también un proceso de encuentro y diálogo, de búsqueda de aquellos puntos de unión de la sociedad y construir las reglas del futuro”.

“El proyecto aprobado por la mayoría de las derechas del Consejo Constitucional no cumple con aquello, pues impone una visión económica ultra liberal, regresiva en derechos y conservadora. Así también, amenaza los derechos de las mujeres, poniendo en riesgo las leyes de aborto en tres causales y la píldora del día después; se habilita institucionalizar la discriminación hacia la diversidad sexual y la mención del Estado Social Democrático de Derecho, es vacía de su arquitectura propia”, explicó respecto a la decisión tomada.

Además, desde el partido plantean que “esta propuesta no es la solución de los dolores y anhelos de nuestro país, ni aquellas legítimas demandas ciudadanas. Por ello, tampoco da garantía de estabilidad futura tan necesaria para nuestro país”.

Por el contrario, manifestó que, “consagra a nivel constitucional, modelos como el de AFP e Isapre. Se debilita la institucionalidad, ya que reduce las facultades del Ejecutivo, debilita a la Contraloría General de la República, el Poder Judicial y el Congreso”.

“Se trata de un sistema político hecho a la medida, para beneficiar a la derecha y dificultar reformas sociales. Además, petrifica estas definiciones pues la hace, en los hechos, irreformable”, añadió.

Es por ello que declararon que “el Partido Socialista está en contra de la propuesta constitucional que se someterá a plebiscito el próximo 17 de diciembre”.

Asimismo Vodanovic agregó que su partido, “respalda la decisión del Presidente de la República de no perseverar en un tercer proceso constitucional y centraremos nuestro esfuerzos en impulsar las reformas sociales urgentes que exige la ciudadanía”.

De esta manera, la senadora aseveró que “la Constitución no se construye para algunos, debería ser un pacto social, que este proyecto no lo cumple”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.