Partido Socialista proclama de forma unánime a Paula Narváez como su candidata presidencial: “Sé que estaremos a la altura del desafío de este nuevo Chile que emerge”

Paula NARVÁEZ

La exministra fue oficializada como la carta de la tienda socialista por el comité central del PS. “Necesitamos poner todos los puntos en común que tengamos como oposición para ofrecer un proyecto transversal de transformaciones políticas y sociales profundas, pero sostenibles en el tiempo. Gobernabilidad en el cambio social”, señaló.


Luego de que la mañana de este jueves Paula Narváez fuera la única figura del Partido Socialista (PS) en inscribir su precandidatura presidencial, esta tarde la tienda finalmente la proclamó como su carta para competir por La Moneda.

Así la decisión del comité central del PS -que fue unánime- se concretó durante una reunión efectuada vía Zoom durante esta tarde, según dio a conocer el timonel de la tienda Álvaro Elizalde.

Tras oficializarse su proclamación, Narváez realizó un discursos frente a los socialistas, señalando que “asumo con honor y fuerza de mujer la responsabilidad de ser candidata a la presidencia de la República”.

“No es casualidad de que esta candidatura haya emergido desde las bases, desde un amplio espectro de mujeres socialistas empoderadas, que dijeron fuerte y claro ‘nunca más sin nosotras’. Y esto es el signo más claro de los tiempos que vivimos”, aseguró Narváez.

Para agregar que “la primera tarea que debemos concretar si aspiramos a recuperar la confianza de la gente, es entender el nuevo Chile que ya emergió”.

La carta socialista a La Moneda, afirmó, además, que en su eventual futuro gobierno “nos tocará hacernos cargo de recomponer la confianza entre personas e instituciones, recuperando de manera urgente la cohesión social, el sentido de pertenencia a la sociedad, con vínculos de calidad y foco en el bien común”.

Así mismo Narváez aseguró ante los militantes del partido que “no podemos hacer el simulacro de diálogo o la escucha cosmética, sino que la participación vinculante porque eso es lo que nos exigen nuestros compatriotas y porque también eso es lo que corresponde a un pueblo maduro y a una democracia moderna. Esta tarea es más urgente de lo que pensamos, el mensaje que la gente comenzó a enviar desde el 18 de octubre es claro: la política de lo posible no da para más y debe ser reemplaza por una política de lo necesario. Esto es entender que el rol de la política es hacer todo lo necesario para mejorar la vida de las personas”.

“El proyecto que estoy decidido a encabezar, se construye de abajo hacia arriba, en todo el ejercicio de nuestra candidatura y gobierno. Aspiro a que los próximos cuatro años sean el transito a formas cada vez más participativas del ejercicio del poder”, agregó.

La exvocera, además, hizo alusión a la actual administración y aseguró que “la derecha nos va a entregar un país debilitado y la tarea de recuperación será ardua. La reactivación económica es urgente y debe hacerse desde el motor del Estado”.

Y que “estoy convencida de que un Estado moderno es ante todo un Estado presente, que se anticipa a los problemas de la gente, que protege a las personas y no así mismo”.

Mensaje a las bases y llamado a la unidad

Finalmente, la candidata PS habló a los militantes: “Amigas y amigos, estamos iniciando un camino que nos llevará nuevamente a concursar por la confianza ciudadana. Sé que el PS es un partido de izquierda con vocación y capacidad de gobernar”, señaló.

“Sé que estaremos a la altura del desafío de este nuevo Chile que emerge”, agregó la carta presidencial socialista.

Así mismo afirmó que “las y los socialistas bien sabemos cómo sentar en una misma mesa miradas diferentes para construir un futuro común. Hoy necesitamos cultivar esa virtud por el bien de Chile”.

“Necesitamos poner todos los puntos en común que tengamos como oposición para ofrecer un proyecto transversal de transformaciones políticas y sociales profundas, pero sostenibles en el tiempo. Gobernabilidad en el cambio social. Eso es lo que ofrece el socialismo democrático”, concluyó.

Camino hacia la proclamación

La figura de la exministra vocera de la expresidenta Michelle Bachelet tuvo un ascenso meteórico luego de que el 28 de diciembre pasado la actual Alta Comisionada Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, firmara una carta de apoyo en el sitio change.org en el que un grupo de mujeres socialistas pedía que Narváez asumiera la candidatura presidencial.

Desde ese día su figura comenzó a concitar gran cantidad de apoyos, lo que se vio incrementado el 13 de enero, día en que hizo oficial su precandidatura presidencial.

“He decidido ponerme al servicio de ustedes y de mi país, con toda mi fuerza, en la tarea de trabajar todas juntas y juntos para enfrentar los desafíos que tenemos y así materializar el anhelo que me han expresado en la búsqueda de la dignidad e igualdad para nuestro pueblo”, señaló en dicha oportunidad.

Con el transcurso de los días Narváez se desplegó virtualmente para sostener una serie de reuniones con distintos estamentos socialistas, incluso con figuras más allá de la tienda, como del Frente Amplia, tal como ella reconoció en una entrevista. Un trabajo que concluyó hoy- al menos en esta etapa- con su proclamación como candidata presidencial del PS.

Ahora, deberá sortear otras vallas. La primera será las primarias ciudadanas entre los candidatos del PS y el PPD. Y posterior a ello, una eventual primaria abierta de la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.