
Partidos de Kast y Kaiser sellan preacuerdo para presentar lista parlamentaria común con los social cristianos
La nómina de candidaturas al Congreso debería estar inscrita en agosto. Ambos aspirantes a La Moneda reafirmaron que van a primera vuelta y comprometieron respaldos en caso de quedar en el camino.

En la sede del Congreso Nacional en Santiago, las dirigencias de los partidos Republicano, Social Cristiano y Nacional Libertario, dieron a conocer este lunes su preacuerdo político y electoral que establece las bases para la conformación de un pacto parlamentario común de cara a las elecciones de noviembre.
La actividad estuvo encabezada por los candidatos presidenciales José Antonio Kast, de los republicanos, y Johannes Kaiser, de los libertarios, con la líder del Partido Social Cristiano Francesca Muñoz.
“Nueva derecha para cambiar Chile”, sería el nombre del pacto.
“Esta alianza busca consolidar una alternativa de derecha coherente, valiente y mayoritaria, que contribuya a alcanzar las mayorías necesarias tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, para impulsar los cambios estructurales que Chile necesita a partir del año 2026. Frente al grave retroceso de la seguridad en el país, la crisis migratoria ilegal desatada, el profundo debilitamiento de la situación fiscal del Estado y el estancamiento económico crónico que afecta a millones de familias chilenas, los partidos firmantes asumen la responsabilidad de dar una respuesta clara, seria y unitaria a estos desafíos", señalaron las tres colectividades.
Arturo Squella explicó que la nómina de candidaturas debería estar inscritas en agosto.
“Lo más importante es la predisposición. Acá ese paso ya lo dimos, lo estamos manifestando públicamente a través de este acto, pero evidentemente que hay que ponerse de acuerdo en algunos de los temas más en detalle que vendrán dentro de los próximos meses”, puntualizó.
La apuesta de Kast y Kaiser es ir directo a la papeleta presidencial y apoyar al que pase a una eventual segunda vuelta.
“Jugando un partido limpio, sin ensuciar la pelota, podemos terminar incluso fortaleciendo nuestra lista parlamentaria común”, expuso Kaiser.
En esa línea, el diputado destacó que hay un compromiso de apoyo mutuo.
“Nosotros estamos armando equipos parlamentarios conjuntos, y esos equipos parlamentarios van a ser el respaldo de la presidencia, ya sea la mía o la de José Antonio, si es que llega a configurarse dicho resultado electoral”, señaló.
Una opinión coincidente expresó José Antonio Kast.
“Nos han llamado a una unidad desde la candidatura de Chile Vamos, que yo creo que actúa en parte desde el nerviosismo. Porque si miramos cualquier encuesta al día de hoy, entre Johannes y yo superamos a la candidatura de Chile Vamos. Y eso genera una ansiedad en el sector de Chile Vamos, que es evidente”, comentó.
Kast cuestionó el “llamado permanente a una primaria” desde Chile Vamos.
“Teniendo primera vuelta y habiendo proyectos políticos que tienen algunas sensibilidades distintas, no hay problema en llegar a la primera vuelta”, dijo.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.