Aborto en tres causales: Vodanovic apunta que Iglesia Católica “está interfiriendo” al presentar escritos a Contraloría
La timonel del PS criticó el hecho que el debate se centrara en la respuesta de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, al cardenal Fernando Chomalí, luego que este último señalara que era “un gran regalo que muchísimos chilenos aplaudimos” la postergación de la ley de aborto libre.
La presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, criticó la polémica surgida tras las declaraciones de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en respuesta al cardenal de la Iglesia Católica, Fernando Chomalí, por el proyecto de aborto libre del Ejecutivo.
A pesar que el Presidente Gabriel Boric había anunciado en su Cuenta Pública de este año que el proyecto ingresaría al Congreso durante el segundo semestre, este hecho finalmente no se materializó y tuvo que ser aplazado.
Según explicó Orellana en una entrevista con Tolerencia Cero de CNN Chile, el proyecto fue aplazado para buscar retirar desde Contraloría el reglamento de la ley de interrupción del embarazo en tres causales, que regularía la objeción de conciencia, cuyas modificaciones habían sido ingresadas el 31 de mayo ante el ente fiscalizador, un día antes del anuncio del gobierno del nuevo proyecto.
Esta situación fue celebrada por el cardenal Chomalí, quien mencionó que se trata de “un gran regalo que muchísimos chilenos aplaudimos”.
La frase fue criticada por la ministra de la Mujer, quien dijo al respecto en entrevista con Radio Cooperativa que “las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal”.
En ese contexto, la timonel del PS comenzó señalando: “Siento desilusionarlos en torno a no querer formar polémica. Yo creo que tanto la ministra como el cardenal son autoridades de nuestro país, a ambos se les debe el respeto. Creo que la forma sarcástica en que se refirió no es la adecuada”.
Sin embargo, luego detalló que se está perdiendo el foco del problema.
“El problema de fondo es si la Iglesia Católica está, como he visto yo, interfiriendo a través de escritos que está presentando a la Contraloría de la República, limitando lo que es una ley en la que debiera estar aplicable en todo Chile y que es la ley de interrupción del aborto en 3 causales”, explicó.
Luego, explicó que “la situación es de una ley que está pendiente en reglamento y que finalmente puede poner en riesgo la vida de una mujer que no pueda ser atendida estando en riesgo su vida, porque finalmente la interrupción del embarazo en tres causales es solamente en riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal o ante una violación”.
A lo que concluyó: “Lo importante en este caso es que nos concentremos en que ese reglamento pueda avanzar y pueda haber una prestación de esta naturaleza conforme a la ley vigente en Chile para todas las mujeres que así lo requieran”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.