PC abraza candidatura de Claudio Orrego y él pide no ser evaluado por sus alianzas políticas

orrego carmona

Lautaro Carmona entregó un fuerte respaldo al actual gobernador en su carrera por la reelección, algo que fue aprovechado por la oposición para promover a Francisco Orrego. La autoridad regional enfatizó que él es una persona que trabaja con todos.


Este lunes, Claudio Orrego vivió uno de los días más agitados en su carrera por la reelección como gobernador de la Región Metropolitana. No por problemas en el diseño de su campaña ni por acciones de su contrincante, Francisco Orrego (Renovación Nacional), sino por un particular apoyo que recibió: el de Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista (PC).

En entrevista con Radio Infinita, el timonel afirmó que “nosotros tenemos la determinación de apoyar activamente su candidatura, tal como lo hicimos en la primera vuelta”. El gesto fue inédito: por primera vez los comunistas entregaron respaldo institucional a la postulación de Orrego (independiente). Anteriormente, hubo algunos gestos, como cuando las alcaldesas Irací Hassler y Javiera Reyes lo acompañaron a inscribir su candidatura.

En paralelo a la entrevista de Carmona, el gobernador concedió una a CNN. En esa instancia, enfatizó: “Le pido a la gente que me evalúe a mí por mi trayectoria, más que por las alianzas políticas eventuales para una elección”.

Además, consultado respecto al respaldo que ha recibido por alcaldes comunistas, como Hassler (Santiago) y Fares Jadue (Recoleta), él aseveró que “la gente podrá reprochar lo que quiera, yo apoyé a los alcaldes que me apoyaron, que era lo mínimo”. Y añadió: “Nunca tuve un apoyo formal del Partido Comunista (PC). De hecho, yo junté mis firmas y fui candidato independiente, y ellos estuvieron hasta el último minuto a punto de inscribir un candidato comunista en Santiago”.

CLAUDIO ORREGO, GOBERNADOR REGION METROPOLITANA
MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

“Para estar en este cargo hay que saber gobernar con todos. Y yo, gracias a Dios, no partí ayer mi carrera política. Fui ocho años alcalde, fui ministro, fui cuatro años intendente, fui tres años y algo gobernador. Y si algo se puede decir de mí, es que soy una persona que trabaja con todos”, agregó.

Con sus palabras, Orrego potenció algo en lo que ya ha venido trabajando: sacar provecho a su independencia -renunció a la Democracia Cristiana en 2022, tras 33 años de militancia- y hacerse ver como una carta transversal.

Para eso, ha sabido mantener distancia del oficialismo. Así, por ejemplo, optó por esperar los resultados de las elecciones de octubre en su propio comando, en calle Nueva York y no en La Moneda o en la sede de algún partido político, desde donde recibió invitaciones.

Dentro de esos esfuerzos, además, Orrego se contactó con los 52 alcaldes electos -o reelectos- la noche del 27 de octubre, sin importar si son de izquierda o derecha. Lo mismo hizo con los consejeros regionales electos.

El abrazo del Partido Comunista logró ponerlo en aprietos. La derecha, que mayoritariamente respalda la candidatura de Francisco Orrego, aprovechó las palabras de Carmona para arremeter en contra de la actual autoridad regional. “Eso es lo mejor que nos puede pasar en esta campaña, lo mejor que nos puede pasar. Aquí claramente Orrego Larraín es el candidato de la izquierda, el candidato del gobierno, y Pancho Orrego, el candidato de la gente”, sostuvo el senador Manuel José Ossandón (Renovación Nacional).

En 2021, Ossandón sorprendió al anunciar públicamente que votaría por Claudio Orrego. “Yo voy a votar por él. No pertenece a mi coalición, pero para mí es la mejor persona que está hoy postulando. Lo conozco, es una persona seria, inteligente y sabe lo que hace”, dijo en esa oportunidad en Radio Pirque.

Manuel José Ossandon

Incluso el propio Orrego Gutiérrez se pronunció al respecto. En conversación con Radio Agricultura, remarcó que su contrincante es “el candidato del oficialismo, que (...) está respaldado por el Partido Comunista y el Frente Amplio, que es el candidato de Gabriel Boric” y acusó que “no ha mostrado un compromiso real con la persecución del crimen organizado, del narcotráfico, de la delincuencia, y tampoco ha mostrado un respaldo real a nuestros carabineros”.

Punto de prensa Francisco Orrego durante las Elecciones Municipales 2024.
Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

La segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales -con voto obligatorio- está programada para el próximo 24 de noviembre. Además de la Metropolitana, estos comicios se desarrollarán en otras diez regiones del país: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, el Maule, el Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.