PC no da unanimidad para que Senado vote declaración que denunciaba fraude electoral en Venezuela

Senador Daniel Núñez PC
Valparaiso, 24 de abril 2024 Daniel Nunez durante la Sesion del Senado Sebastian Cisternas/Aton Chile

La solicitud fue ingresada en medio de la sesión de la Sala, momento en que el senador Felipe Kast (Evópoli) pidió que se votara al final de la jornada parlamentaria, requiriendo para ello la aprobación de la totalidad de los legisladores, lo que no se consiguió tras la disensión del senador Daniel Núñez.


Con la oposición del senador Daniel Núñez (PC), la Cámara Alta no consiguió este martes unanimidad para votar un proyecto de acuerdo, en el cual los legisladores denuncian y condenan un fraude electoral en las elecciones presidenciales de Venezuela, realizadas este domingo.

La solicitud fue ingresada en medio de la sesión de la Sala del Senado, momento en que el senador Felipe Kast (Evópoli) pidió que se votara al final de la jornada parlamentaria, requiriendo para ello la aprobación de la totalidad de los parlamentarios.

Debido a que las iniciativas y mensajes se anuncian al inicio de la sesión, se requería la aprobación de la totalidad de los senadores para que el documento pudiese ser revisado al final del día, a lo cual se opuso el legislador comunista.

Desde el PC señalaron que tal oposición fue “de forma”, pues el proyecto de acuerdo se podrá votar otro día.

En el documento -firmado por casi todos los senadores de oposición y por los oficialistas Ricardo Lagos Weber (PPD), José Miguel Insulza (PS), Juan Luis Castro (PS), Pedro Araya (PPD), además del DC, Iván Flores-, la Cámara Alta pretendia acordar siete puntos en torno a la situación en Venezuela. Por ejemplo, el texto expresaba solidaridad “con el pueblo venezolano oprimido, especialmente con quienes residen en nuestro país, frente a la flagrante violación de sus derechos humanos y libertades civiles” y expresaba “nuestro irrestricto apoyo para recuperar su tan anhelada democracia”.

¿Qué dice el proyecto de acuerdo?

El texto, coordinado por la senadora Luz Ebensperger (UDI), “denuncia y condena categóricamente ante la opinión pública mundial y ante los organismos internacionales de los que Chile forma parte, el fraude electoral realizado por el gobierno de Nicolás Maduro Moros en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio del presente año”.

Los parlamentarios también piden al Presidente Gabriel Boric y al gobierno romper formalmente relaciones diplomáticas con la nación sudamericana y no reconocer a Maduro como mandatario electo, junto con exigir la exhibición pública de todas las actas de conteo de votos “del impugnado proceso eleccionario”.

Sumado a ello, se solicitó al Jefe de Estado convocar a los presidentes latinoamericanos “para enfrentar la grave crisis democrática y humanitaria que el autogolpe de Estado de Nicolás Maduro implica para la región”.

Finalmente, requirieron al canciller Alberto van Klaveren transmitir esta condena categórica del Senado, tanto al gobierno como a todos los organismos internacionales de los que Chile forma parte, con el objeto de que “aquellos con competencia en la materia, adopten todas las medidas necesarias para reestablecer la democracia en el país hermano, con la mayor urgencia y firmeza posible, atendida la gravedad de la situación”.

Respecto al hecho en particular, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), lamentó “que el senador Núñez, del Partido Comunista, no haya dado la unanimidad para ver este proyecto” que consideró como transversal, pactado por “todos los sectores políticos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.