Pedro Velásquez, diputado independiente: "Se presentó una segunda denuncia en mi contra"
Parlamentario -quien había sido acusado de acoso sexual- dice que fue notificado de una nueva denuncia, aunque desconoce el tenor. Además, aborda la acusación contra Cubillos y asegura que "no tenía sustento jurídico". Y confiesa que se sintió presionado para cambiar su voto.
Reconoce que han sido "días duros" luego que, en agosto, supiera que uno de sus excolaboradores lo había denunciado en la Cámara de Diputados. Sin conocer el tenor de aquella denuncia, recién la semana pasada se hizo público que la acusación era por acoso sexual, lo que activó por primera vez en contra de un parlamentario el Protocolo que sobre esta materia rige a la Corporación desde enero de 2019.
Y el martes, el diputado independiente Pedro Velásquez volvió a estar en el ojo público. Esta vez, porque, pese a declararse opositor al gobierno, su votación se alineó con el oficialismo para hacer caer la acusación constitucional en contra de la ministra Marcela Cubillos.
En esta entrevista, el legislador explica sus razones y cuánto le afectó la denuncia por acoso –a la que, confiesa, se sumó una segunda denuncia esta semana- en momentos en que dirigentes del bloque opositor buscaron revertir su voto en favor de la titular del Mineduc.
Ha dicho que la denuncia en su contra responde a una "operación política", pero ¿no hace alguna autocrítica por estos hechos?
Haciendo una especie de mea culpa, yo teniendo rumores en la región de que ciertos funcionarios se estaban confabulando para sacarme dinero, uno siempre piensa que estos son cahuines y no le da importancia.
¿Usted dice que en su equipo en el distrito había personas confabulando para extorsionarlo?
Sí. Una de las personas que fue "tentada" con llevar a cabo algo así, le confesó a otra colaboradora del equipo que quien hoy día me acusa le había sugerido hacer esto. Es decir, la idea era que me acusara -como lo hizo- uno de estos funcionarios del equipo y luego lo hiciera otro, para que existiera una segunda denuncia, porque, según ellos, eso haría más creíble todo. Y, de hecho, ayer se presentó una segunda denuncia en mi contra.
¿Hay una nueva denuncia de acoso contra suya?
Recién el martes se me notificó la primera denuncia, y en ese momento, el secretario de la Cámara me señala que hay otra denuncia.
¿Y esta nueva denuncia es del mismo tenor, es por acoso sexual?
No lo sé, porque no se me ha notificado formalmente. Pero en la documentación que me entregaron por la primera denuncia, el primer acusante nombra a esta otra persona dos o tres veces y es concordante con esta estrategia que se rumoreaba en mi distrito. Para ellos, creo que es una forma de sacar dinero.
¿Alguna vez, alguno de ellos, se lo pidió directamente, le exigió alguna acción a cambio de dinero?
No. Yo creo que la estrategia de ellos es que, si esto llegaba al Congreso, mi reacción iba a ser pedirles que retiraran la denuncia y entregarles dinero, pero eso no va a ser así.
¿Y por qué cree que ocurre esto?
El tema principal de esto es por su trabajo, por su mala forma de trabajar. Al primero se le despide porque no va a trabajar. Además, me llama su exconviviente y me entrega una serie de antecedentes de delitos, entre esos, una condena de 300 días por amenaza a una mujer, que era su pareja. Al enterarme de esto, yo le pido la renuncia, pero él no accedió. Por lo tanto, esta persona es desvinculada por la cláusula de "pérdida de confianza" y creo que por eso inicia este plan de hacer esta denuncia.
¿Usted se enteró de esto a través de la Cámara o por otra vía?
Formalmente, fui notificado recién este martes, ¡cuando la denuncia llegó a la Cámara en agosto! Y la verdad es que me notifiqué por los medios la semana pasada, después que la vicepresidenta de la Cámara anuncia esto, lo que no corresponde.
¿Usted le expresó su molestia a la diputada Carvajal?
Sí, lo hicimos oficialmente, por escrito, a la comisión de Régimen Interno, debido a que la conducta de la diputada Carvajal, a lo menos, atenta en contra de uno de los principios esenciales en materia de procedimientos sumarios, que es la privacidad y el carácter secreto de los hechos que figuran en el expediente.
A ese reclamo, usted sumó uno nuevo este martes respecto de la forma en que ha llevado el caso la diputada Gael Yeomans, en su rol de fiscal designada para investigar y solicitó su remoción, lo que fue concedido. Para la diputada, esto responde a una "persecución política", "machismo", un "veto político"...
Cuando a ella la notifican como fiscal, a lo menos podría haber hecho una llamada o en el mismo Congreso, que estamos casi al lado, podría haberse acercado o dicho algo. Cuando esto se hizo público, yo hice un punto de prensa para entregar antecedentes que tenía y defenderme, y ella me criticó. Después, en distintas declaraciones, ella dice que yo no debería haber hablado, menciona a esta persona casi como que fueran amigos, comenta del caso y, por televisión, incluso dice que esto era tan grave que debería pasar a la Fiscalía. ¡Y sin nunca pedir mi versión! Yo fui prejuzgado por la diputada Yeomans y, además, no mantuvo la estricta reserva que corresponde. En el fondo, me crucificó sin que yo siquiera supiera de lo que se me estaba acusando.
Acusación Constitucional
Ha recibido bastantes críticas por haber votado en línea con el gobierno rechazando la acusación contra la ministra Cubillos. ¿Por qué lo hizo?
Cuando se presentó esta acusación, les señalo a los miembros de mi bancada -y ellos lo comprenden- que no estoy por la acusación contra la ministra Cubillos. De hecho, se conversa, consideran que no hay fundamentos, que los elementos no justifican una acusación constitucional. Desde siempre señalé que nunca voy a acusar a un ministro o ministra, porque yo fui acusado y destituido de una forma atroz, por lo tanto, ese dolor, que llevo hasta el día de hoy, en que te inventan y logran sacarte, borrar todos tus sueños y dejarte casi en la calle, eso yo no se lo voy a hacer a otra persona. Segundo, priman mis principios cristianos y el cristianismo dice: no hagas a otros lo que a ti no te gustaría que te hagan. Y tercero, tengo la convicción de que esta acusación no tenía el sustento jurídico que corresponde. He sido bien claro desde el comienzo, y esto no tiene nada que ver con que si me cae bien o mal la ministra o alguien del gobierno. Yo luché por la democracia, para evitar que este país siguiera como en un regimiento y ellos quieren que uno siga siendo un regimiento, donde ellos dicen A y todos tenemos que decir A. Acusar a alguien porque no sonríe, porque no es la más simpática del gabinete, porque envía e-mails a los apoderados, no corresponde, esos no son elementos para una acusación.
¿Sintió mucha presión para cambiar su decisión?
Mire, cuando se hizo pública esta denuncia en contra mía, al otro día empiezan a desfilar una serie de diputados, asesores que, por una parte, me vienen a apoyar, a saludar, a saber cómo estoy por esta denuncia, pero inmediatamente empiezan "¿Cómo vas a votar?".
¿A quiénes se refiere? ¿Presidentes de partido, jefes de bancada?
No quiero dar nombres. Mire, no quisiera pensar mal, pero es tanta la coincidencia, llegan tantas personas que nunca habían venido a mi oficina. En la sala de la Cámara, se acercaron una cantidad importante para decirme que esto me iba a traer un costo muy alto políticamente y me empezaban a sugerir que tomara vacaciones o una licencia "mientras pasa esto", en el fondo, para que no estuviera el día de la acusación.
¿Y cree que su votación le va a traer costos hacia adelante?
Como la cosa es tan cambiante, uno no sabe qué es lo que viene. Pero yo soy independiente, soy opositor al gobierno del Presidente Piñera y estoy en el comité regionalista.
¿Y se siente más cómodo con la oposición o con el oficialismo?
¡Con la oposición! Pero, como soy independiente, tengo la posibilidad de que no me den órdenes de partido. Yo he conversado con colegas de la misma oposición que me dicen "¡Por la chupalla! ¡Cómo me gustaría ser independiente como tú para votar como yo quiero y no como me dice el jefe de bancada o del partido!". Eso de las órdenes de partido está institucionalizado y es una pésima práctica, porque en el fondo se toman decisiones por lo que piensa una o dos personas. Cuando hay un proyecto bueno del gobierno, ¿por qué tendría que rechazarlo? Y si son malos, los rechazo. Si estoy en la Cámara representando a una región es para contribuir a nuestro país y es un honor ser diputado de la República. Yo busco lo mejor para el país.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.