Pensiones: ministro Elizalde dice que el gobierno insistirá en reparto a solidaridad, pero evita detallar nueva propuesta

ALVARO ELIZALDE
Ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde. FOTO: DEDVI MISSENE.

El secretario de Estado dijo que el objetivo del Ejecutivo es que la reforma previsional "se traduzca en mejorar las pensiones hoy, no en tres o cuatro décadas más. Por eso hemos planteado que el elemento de la solidaridad no es irrelevante”.


En una entrevista televisiva, este domingo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió a la discusión para destrabar la reforma de pensiones.

En entrevista con Estado Nacional de TVN, el secretario de Estado dijo que “estamos en este proceso de diálogo”, recordando que “se aprobó en primer trámite en la Cámara de Diputados, obviamente hay elementos esenciales que no fueron aprobados por la Cámara y van a ser ahora discutidos por el Senado”.

De acuerdo al titular de la Segpres, la administración del Presidente Gabriel Boric “sigue actuado con flexibilidad. Nosotros tenemos un objetivo que es que esta reforma de pensiones se traduzca en mejorar las pensiones hoy, no en tres o cuatro décadas más. Por eso hemos planteado que el elemento de la solidaridad no es irrelevante”.

Y luego agregó: “Los sistemas de pensiones que funcionan en el mundo tienen elementos de solidaridad. Si uno va a los países donde la gente se pensiona con alegría y tiene no solo buenas tasas de reemplazo, sino que buenas pensiones, son elementos que tienen un componente de seguridad social, que lamentablemente no están presentes en el sistema de capitalización individual que tenemos en Chile”.

Así mismo, expresó que por esa razón el gobierno propuso en un principio que la totalidad de la cotización adicional fuera solidaridad, pero que ante las trabas en la discusión con la oposición, “hemos flexibilizado la postura para establecer una cotización mixta”.

Pero reconoció que el gobierno va a insistir en dicha propuesta de reparto, ya que -dijo- “no podemos prometer una reforma que tenga impacto en 3 o 4 décadas más. Porque el aumento de la tasa de cotización va a tener impacto para los que hoy día recién están empezando a cotizar y se va a expresar en pensiones en varias décadas más”.

Con todo, Elizalde evitó detallar cuál será la nueva propuesta desde el Ejecutivo: “No voy a mandar ese mensaje, y por lo demás, vemos una imagen aquí de la ministra que está liderando el proceso, que es la ministra Jeannette Jara (del Trabajo), y por tanto es a ella, junto al ministro de Hacienda (Mario Marcel), que le corresponde hacer las propuestas específicas en el diálogo, y se está desarrollando con los parlamentarios”.

Inquirido si una de las fórmulas podría ser un sistema estatal, respondió: “Hay una alternativa que se ha propuesto, que está de hecho propuesto, pero es uno de los elementos, no es el único, obviamente, para que exista competencia se requieren una serie de otros elementos. Se ha ido avanzando en acuerdo en ese sentido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.